Logo de Noticias Coches
camion transporte SEAt – 2
Mario Nogales

Hasta 11 coches SEAT pueden ser trasladados por este camión

Hay muchas veces que no pensamos bien como llegan los coches que compramos a los concesionarios. El transporte de vehículos es una operación logística bastante completa debido al tamaño y peso de los automóviles. Normalmente, entre países suelen moverse por mar, que es la opción más aprovechable, pero dentro del territorio nacional tienen que ser trasladados por carretera. Ahí es donde cobra sentido este camión capaz de llevar 11 SEAT a la vez.

La marca de Martorell ha colaborado con Setram para estrenar el que es el primer megatruck para el transporte de vehículos en España. Porque es cierto que la compañía ya utilizaba este tipo de camión para el trasporte de piezas, pero hasta ahora nunca había llevado vehículos ya terminados. Se encargará de llevar los SEAT que salgan de Martorell hasta el Puerto de Barcelona donde se embarcan hacia otros países. El objetivo es reducir el número de viajes y el impacto medioambiental.

Los primeros cálculos estiman que la productividad diaria aumentará en torno al 12 % gracias a su volumen de transporte de más de 8.600 vehículos al año. Este camión también permitirá una reducción de las emisiones de CO2 de un 10 % portrayecto y una disminución de los costes logísticos del 11 %. Son 5,2 toneladas de CO2 las que se dejarán de emitir al año y eliminará 500 circulaciones de camión por la ciudad, lo que supondrá una mejora en términos de sostenibilidad y de seguridad vial.

Para conseguirlo, el megatruck tiene una longitud total de 25,25 metros, lo que le permite cargar 10 u 11 coches a la vez, dependiendo de los modelos que sean. En un «tren de carretera» normal de cuatro ejes caben 8 o 9 coches. Esta mejora se debe a un incremento de la capacidad de carga en 4,75 metros de longitud, permitiendo cargar esos 3 coches más. SEAT siempre ha estado vigilando su logística para hacerla de forma más inteligente.

Ya hace años estrenó el gigatráiler y el duotráiler en fase de pruebas y ahora se refuerza con este megatruck para conseguir una mayor eficiencia. No hay que olvidar que la firma de Martorell exporta más del 80 % de los vehículos que hace en Barcelona y que ya cuenta con el servicio de Autometro, un ferrocarril con vagones de transporte articulados con capacidad para 170 vehículos.

Galería de fotos:

  • camiones
  • Seat
  • transporte