Aunque no es un modelo del que se hable mucho, el Baker Electric fue uno de los primeros coches eléctricos de la historia, y curiosamente, también uno de los primigenios en lo que se puede englobar en el término “coche”. Baker Motor Vehicle Company, de hecho, fue el mayor fabricante de automóviles eléctricos a principios del siglo XX, y ahora rememoramos al Baker Electric con motivo de hacer que se convierta en una realidad de LEGO.
Desde hace varios años, LEGO tiene una rama conocida como “Ideas”. Tal como el título puede hacerte creer, es donde puedes encontrar ideas, pero no cualquier idea: una que es de gente como tú y yo, que no trabajamos para el fabricante. Puedes encontrar de todo, desde animales hasta edificaciones espectaculares, paisajes oníricos e incluso coches históricos como el Baker Electric que se ve aquí, todos creados con los ladrillos y piezas de LEGO, perfecto para relucir en la mejor de nuestras estanterías. Contextualicemos el modelo en cuestión.
En Estados Unidos, el fabricante Cleveland Baker Electrics con sede en Ohio, logró un gran éxito tecnológico y comercial en el campo la electrificación. El mayor problema de las baterías se solucionó pidiéndole a Thomas Edison que las fabricase, quien ya se había apropiado varias patentes de Nikola Tesla. Y, aunque parezca difícil de creer, la publicidad de finales de siglo ya anunciaba las ventajas en cuanto a fiabilidad de los coches eléctricos sobre los de combustión interna, mucho más complejos mecánicamente y aún relativamente en pañales.
En lugar de un volante, la dirección se controlaba a través de un timón colocado en medio de la cabina. Y sus baterías lograban proporcionar hasta 160 kilómetros de autonomía, algo muy loable teniendo en cuenta que las carreteras asfaltadas aún eran un lujo por descubrir. Baker comercializó diversos vehículos eléctricos desde 1899 hasta 1914, siendo el modelo “Torpedo” también uno de sus modelos más famosos, pues alcanzó los 120 km/h y superó el récord de los 100 km/h establecidos por el “Jamais Contente” francés. Y tenía cinturón de seguridad…
En cuanto a la creación que tienes ante la pantalla, esta creación es de un usuario reconocido solo como Jimmi-DK. Si bien su perfil no dice mucho sobre la mente detrás del Baker, sus obras muestran más de 40 contribuciones en cuatro años; una mente ocupada. Esta versión de LEGO es lo más parecido a la realidad que cualquier otro modelo de la firma danesa podría ser. La forma del carruaje es tan cuadrada como en el modelo real, e incluso los faros son redondos. El diseñador incluso añadió una icónica matrícula azulada del estado de Ohio.
Continuando por la base, las ruedas terminan pareciendo lo más real posible, con un diseño de largos radios y estrechos neumáticos. Los guardabarros también se ven bien, y hasta el escalón que se usa para subir a bordo está ahí. La cabina incluye el diseño de la ventana panorámica del coche original, lo que permite que cualquier personaje LEGO afortunado vea el mundo que lo rodea, e incluso el interior se asemeja bastante. Después de todo, son LEGO, y normalmente es muy difícil replicar las mismas formas orgánicas que muchos otros vehículos.
Ahora, digamos que te termina gustando el diseño que ves aquí. Si ese es el caso, es hora de que pongas tu granito de arena para ayudar a que este proyecto se transforme en algo real de verdad. ¿Cómo lo puedes hacer? Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la fuente (al final de este artículo) que te llevará a la página de presentación del diseñador. Allí puedes apoyar su trabajo y, una vez que se alcanza el nivel requerido de seguidores, los altos mandos de LEGO revisarán el diseño y luego se votará. Sí sale bien, algún día lo podrás comprar.
Fuente: LEGO
Galería de fotos: