Logo de Noticias Coches
Salon_Barcelona_2011_01
Gonzalo Yllera

36ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona

Este salón, que se celebra en años alternos, es uno de los principales eventos de la automoción a nivel europeo. Y las cifras lo corroboran, con más de 1 millón de visitantes (durante la anterior edición de 2009) y con una superficie total de exposición de más de 250.000 m2.

Como viene siendo habitual, en esta nueva entrega, la número 36, ocupará la totalidad de los pabellones del clásico recinto de Montjuïc, entre el 14 y el 22 de mayo, donde se ubicarán 35 marcas diferentes, que nos mostrarán una treintena de novedades, tanto de primicias mundiales como europeas y nacionales.

Cartel anunciador de la presente edición

Entre dichas novedades destaca la presentación mundial del Hyundai i40 sedán o, también, la presentación a nivel europeo del Audi Q3 que, como todos sabéis, se fabricará en la factoría de SEAT en Martorell. Igualmente podremos observar de cerca, por vez primera en nuestro continente, el nuevo Volkswagen Beetle o el Hyundai Elantra. Junto a todo ello, nos serán presentadas un total de más de 25 novedades nacionales.

Por supuesto, los visitantes que acudan al salón disfrutarán de un completo programa de actividades con demostraciones de frenado automático en ciudad, simuladores de Formula 1, pruebas de vehículos, pistas de conducción 4×4 o circuitos de educación vial.

Enmarcado dentro de la corriente por la electromovilidad que vivimos actualmente, y como viene sucediendo en la mayoría de los salones del automóvil a nivel mundial, el vehículo eléctrico también tendrá un papel muy destacado. Por vez primera habrá un pabellón dedicado a los vehículos eléctricos e híbridos, donde se expondrán los diversos modelos, así como todas las tecnologías relacionadas con el mismo. También tendrá lugar una muestra sobre la historia de este sistema de propulsión y numerosas demostraciones sobre su funcionamiento.

Asimismo se llevarán a cabo numerosas jornadas técnicas, conferencias y actividades para los profesionales del sector, como la 8ª edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil que recompensarán las mejores innovaciones tecnológicas en tres categorías: vehículo completo, sistemas y componentes y tecnologías, procesos y materiales.

Además de las diferentes marcas automovilísticas, en este salón también se pueden encontrar empresas dedicadas a los recambios, componentes y accesorios, vehículos comerciales, prensa técnica, y un largo etcétera.

Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, los días previos a la apertura del salón al público (12 y 13 de mayo) tendrá lugar la celebración de las jornadas reservadas para la prensa y los profesionales. Y, para no ser menos, también se llevará a cabo, el día 13, la Noche del Automóvil, donde se reunirán numerosas personalidades tanto de la política como de la empresa.

Más de 1 millón de visitantes acudieron a la edición de 2009

Por si esto fuera poco, el Salón coincidirá, en su tramo final, con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 que tendrá lugar en el Circuito de Cataluña (el fin de semana del 21 y 22 de mayo), convirtiendo a la Ciudad Condal en esas fechas en la capital mundial del motor.

Según ha declarado Enrique Lacalle, presidente del Salón: “Hay que destacar la importancia de celebrar una nueva edición del certamen en un contexto difícil para el sector y el esfuerzo realizado por Fira de Barcelona para resolver con éxito todas las complejidades que conlleva la organización de un evento como éste. Asimismo, la presencia de marcas asegura el éxito de una cita que, sin duda, contribuirá a reactivar el mercado”.

Efectivamente, en una situación como la actual, se espera que suponga un importante revulsivo para un sector muy afectado por la crisis. No tanto por el número total de ventas realizadas en el mismo (con importantes descuentos ofrecidos por las marcas), sino por acercar al gran público multitud de novedades y futuros modelos, así como tendencias en cuanto a la movilidad, que de otra manera tendría grandes dificultades en conocer.

Si tienes la oportunidad, acude a verlo. Pasarás una interesante jornada Y si no es así, nosotros te informaremos puntualmente de todo lo que allí suceda.

Para ir abriendo boca, unos vídeos de los preparativos de esta edición del salón:

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=IK_-vC5s9eQ

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=ousomDfV8Yk

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • Salón de Barcelona 2011
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana