Logo de Noticias Coches
Audi_Q3_15
Gonzalo Yllera

Audi Q3 2011

La marca con sede en Ingolstadt ha dado a conocer de manera oficial al bebé de sus exitosos vehículos todocamino, el Audi Q3 2011, que como te contamos hace tiempo, se fabrica en Martorell.

Los estudios de mercado indicaban a la marca alemana que no podían dejar pasar por alto un segmento (el de los SUV compactos) que tan alto número de ventas supone para todos los fabricantes. Además nuestra alegría es por partida doble, por lo que va a suponer para la factoría de Martorell de la marca hermana SEAT, que tan mal lo estaban pasando últimamente.

Pero vayamos al modelo en cuestión. El Audi Q3 es definido por la marca como un SUV compacto con formas de coupé y carácter deportivo. En su exterior destaca por el dinamismo de sus líneas, que sigue la tendencia de los últimos modelos de la marca, y por su parte trasera, muy tendida que no hace sino enfatizar este aspecto de vehículo juvenil.

Gracias a la optimización realizada en su diseño y al empleo de materiales ligeros el peso de la versión básica se ha quedado en una cifra inferior a la tonelada y media. Tanto el capó-motor como el portón trasero están realizados en ligero aluminio, sin que ello repercuta en la seguridad, pues la célula de habitabilidad está realizada en acero de alta resistencia.

Por añadidura, gracias a un coeficiente de penetración aerodinámica de sólo 0,32, se optimiza al máximo el consumo de combustible (muy importante, sobre todo ahora, con los precios de los combustibles que sufrimos).

Tampoco podía permanecer ajeno este modelo a la moda de la personalización, ofreciendo doce colores de pintura diferentes, además de cinco kits de customización mediante piezas adicionales. Además los usuarios podrán elegir las molduras de plástico exteriores en color negro, en el color de la carrocería o en un «robusto» gris antracita.

Por lo que al interior respecta, el nuevo modelo de Audi es suficientemente amplio, su ergonomía y la calidad percibida son excelentes, como nos tiene acostumbrados la marca. Los clientes pueden optar por completar el equipamiento de serie con numerosas opciones heredadas directamente de los vehículos de lujo de la marca de los cuatro aros. Incluyendo, por ejemplo, la tecnología de luces adaptativas de los faros xenón plus, o un asistente de aparcamiento capaz de alertar al conductor de los obstáculos cercanos.

El maletero ofrece una capacidad variable que va desde los 460 hasta los 1.365 litros (en función de si usamos todas las plazas o plegamos los asientos traseros), suficiente para nuestros desplazamientos diarios. Otra cosa será cuando decidamos irnos de vacaciones con toda la familia.

Audi Q3 2011. Motores

En un primer momento, el Q3 dispondrá de tres motores de cuatro cilindros (uno TDI y dos TFSI). Todos los motores combinarán la inyección directa de combustible con la sobrealimentación por turbo. Por supuesto, y de acuerdo con las últimas tendencias, montará un sistema de recuperación de energía y el conocido Start/Stop de la marca.

Dichos motores tienen una potencia comprendida entre los 170 y los 211 CV. Por añadidura está previsto que poco tiempo después de su lanzamiento llegará a España la versión de acceso a la gama con el eficaz, y por todos conocido, motor 2.0 TDI de 140 CV, con tracción delantera, y que homologará un consumo medio inferior a los de 5,2 litros cada 100 kilómetros. Los motores más potentes de ambas gamas, se combinan con la tracción integral permanente quattro y con el S-tronic de 7 velocidades.

Audi Q3 2011. Equipamiento

El nuevo modelo de Audi se pondrá a la venta en nuestro país después de verano, aunque ya se pueden realizar reservas desde junio. El precio de la versión básica ronda los 29.900€ que podrá ser notablemente ampliado gracias al numeroso equipo opcional disponible. Se ofrece en tres acabados diferentes:

  • Advance: La entrada a la gama dispone de llantas de aleación de 16 pulgadas, freno de estaccionamiento eléctrico, acondicionado y volante de cuatro radios, los habituales sistemas de seguridad como EBV (distribución electrónica de frenado), EDS (bloque electrónico del diferencial), control de tracción, ESP, sensores de luces y lluvia, varios airbags frontales, laterales y de cabeza…
  • Ambiente: Por 3.000 € más suma llantas de 17 pulgadas de 10 radios, umbrales de las puertas en aluminio, volante multifunción, climatizador bizona, control de velocidad, radio Concert con 8 altavoces, pantalla de 6,5 pulgadas, Bluetooth, paquete de iluminación interior LED o el Audi parking system.
  • Ambition: Cuesta lo mismo que el anterior pero da un toque deportivo con llantas de 17 pulgadas de cinco radios, asientos deportivos, volante multifunción de tres radios, otras inserciones en aluminio…

Además, se oferta un completo sistema de información y entretenimiento, junto con el sistema de navegación MMI plus (con disco duro) y un sistema de sonido envolvente de la prestigiosa marca Bose. En un futuro próximo, dispondrá de un teléfono Bluetooth que incluirá un punto de acceso inalámbrico WLAN, que permitirá al Q3 disponer de plena conectividad a Internet.

Fuente: Audi
Galería de fotos: