Potenciar la industria de automoción española e incrementar su competitividad. Esta es la base del acuerdo alcanzado entre los fabricantes de automóviles y de componentes y la Administración española hasta 2020. Todos ellos se han puesto de acuerdo ofreciendo propuestas específicas para mejorar los instrumentos que componen la política industrial y permitiendo al sector aumentar en valor y capacidad, crear empleo, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para seguir creciendo.

Para ello, ANFAC, SERNAUTO y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con la consultora KPGM, han creado la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción Española, un documento en el que se recogen 20 medidas de carácter prioritario a adoptar antes de 2020 a través de 7 grandes líneas de actuación con el fin de potenciar la competitividad de nuestra industria.

Según las 7 líneas de actuación definidas en el plan, las medidas a adoptar contemplan:
1. Productividad y Flexibilidad: generar economías de escala y cambios en el modelo productivo y en el marco laboral para mejorar la flexibilidad laboral
2. Logística: Avanzar en las mejoras del transporte y la armonización con Europa
3. Fiscalidad y financiación: Mejorar el modelo fiscal y aportar mayores facilidades de acceso a la financiación
4. I+D+I: Aumentar la capacidad empresarial y mejorar la coordinación de los planes de innovación
5. Capital Humano: Retener el talento, impulsar la cualificación y disponer de una formación adaptada a las necesidades reales
6. Internacionalización: Aumentar las capacidades globales y suprimir las barreras de comercio exterior
7. Regulación (transversal): Armonización de la regulación y construcción de un marco que fomente el desarrollo del futuro del automóvil.

“La cuantificación de las medidas y objetivos establecidos tendrá un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción tendría un efecto impulsor y de arrastre en todo el ejercicio económico que supondría un incremento del 1 por ciento del PIB y la creación de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos adicionales”, declaró el Ministro español de Economía, Industria y Competitividad Luis De Guindos durante la presentación de la Agenda Sectorial, un documento que se convierte así en una nueva hoja de ruta para que el sector de automoción mejore su competitividad e incremente su aportación a la economía nacional.

La Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción es fruto de la colaboración público-privada para conseguir la mejora de la competitividad de España como país y ha sido elaborada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) y la consultora KPMG, en colaboración directa con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, siendo esta la primera vez que se reúne una visión conjunta e integral de la industria de automoción española en un trabajo de este tipo.

El Ministro De Guindos afirmó que actualmente está en proceso de elaboración un Marco Estratégico de la Industria Española que incluye un total de 18 agendas sectoriales. Como sector estratégico para la economía española, la Agenda Sectorial del Sector de Automoción ha sido la primera en presentarse.

Vía: Newspress

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta