El Alfa Romeo 4C es un coupé que estuvo a la venta entre 2013 y 2020, siendo un modelo de gran importancia para los seguidores más puristas de la marca italiana. Muchos consideran que cuando cesó su producción cambió todo y que se perdió la esencia de competición y no es para menos. El pequeño biplaza con motor de cuatro cilindros en línea y propulsión, quería ser un hermano pequeño para el 8C Competizione y consiguió encandilar por su comportamiento. Ahora parece volver a la vida con los Collezione GT «Nicola Larini».
Hay que aclarar que no es una vuelta a la producción del 4C, es un proyecto único llevado a cabo por Stellantis Heritage. El departamento dedicado a los clásicos quería hacer un homenaje a Nicola Larini y al Alfa Romeo 155 V6 TI, que fueron campeones del DTM en 1993. Se trata de una creación del programa «Reloaded by Creators», que ya ha dado vida a otros modelos como el Abarth Classiche 1300 OT o el Fiat 500 Tributo Trepiuno. Se harán solamente tres unidades con una decoración especial cada una de ellas.
La decisión de hacerlo sobre la base del Alfa Romeo 4C es que el propio Larini siempre había admirado el modelo y tenía un muy cercano a los de competición. Esas emociones que evoca han servido para coger tres unidades ya existentes y darles una configuración muy especial con los colores originales del icónico Giulia GT de los años 70. Hablamos de colore vibrantes y vivos como el Verde Pino, el Rojo Ciruela y el Amarillo Ocre para la carrocería, con diferentes patrones. Se ha completado con un interior completo de microfibra negra.
No pueden faltar detalles como las llantas a juego con el vehículo o la firma de Nicola Larini y el logotipo de la marca en el salpicadero. Los tres Alfa Romeo 4C Collezione GT «Nicola Larini» serán hechos directamente por Stellantis Heritage y pueden ser reservados por los coleccionistas. No ha trascendido el precio de venta, pero seguramente esté a la altura de su exclusividad. También servirá para recordar los éxitos del piloto, primero en el Campeonato Italiano de Superturismo con el 155 GTA y después en el citado DTM en 1993. Destacar esa victoria debido a que ganó a los fabricantes alemanes en su propia casa.
Del Alfa Romeo 4C poco más podemos decir. Montaba el motor de cuatro cilindros de aluminio y 1.750 cc con nada menos que 240 CV de potencia. Y lo más sorprendente es que tenía un peso de apenas 895 kg y para dejarle con relación peso/potencia por debajo de los 4 kg/CV. Con su monocasco de fibra de carbono destacaba por su rigidez y por prestaciones como el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y velocidad máxima de 250 km/h.
Galería de fotos: