Artboard

Alfa Romeo 4C 2013

Luis Ramos Penabad 12/02/2013

Primeras imágenes oficiales de una de las novedades de 2013 que más ansiosamente esperábamos. Y no solamente nosotros y porque se trate, como puedes ver en estas primeras imágenes oficiales, de un coche deportivo con una línea que enamora, sino porque es clave para el resurgir de la marca italiana. Aunque antes de hablar de industria, centrémonos en los primeros datos oficiales.

El Salón de Ginebra 2013 será donde se pueda ver y tocar por primera vez el Alfa Romeo 4C 2013, un coche muy esperado desde que conocimos el Alfa Romeo 4C Concept, precisamente en el Salón de Ginebra 2011, donde fue el centro de todas las miradas.

El Alfa Romeo 4C mide 4.000 mm de largo, 1.180 mm de alto y 2.000 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.400 mm. El habitáculo es de fibra de carbono y con muchas piezas de aluminio (estructuras que sustentan el motor y las suspensiones). El peso final en la báscula no alcanza los 850 kilogramos de los que se rumoreaba y que Alfa Romeo prometía hace dos años. Es algo más. 895 kg que, en los tiempos que corren, es una espectacular cifra.

Alfa Romeo 4C 2013. Motor

¿Y cuál será el motor de mover este precioso envoltorio? Parece que un cuatro cilindros de 1.7 TBi sobrealimentado que rendirá nada menos que 240 CV de potencia y 350 Nm de par máximo.

Situado en posición central trasera, irá asociado a una transmisión de doble embrague y seis velocidades, con levas tras el volante. Por supuesto, estamos hablando de un tracción trasera. Gracias a su reducido peso, completa el 0 a 100 en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.

 

Conocíamos hace poco los planes de futuro del Grupo Fiat y Chrysler. En esos planes Alfa Romeo queda reservada como una marca premium global, enfocada al público que busca modelos de corte deportivo. Por eso es tan importante este modelo en una marca que, en estos momentos solamente cuenta en su catálogo con el Alfa Romeo Giulietta y el Mito. Buenos porductos, pero poca cosa para ser competitivos.

EL 4C será el encargado de despertar los impulsos y de acelerar los corazones, de crear imagen de marca más que de vender un sinfín de unidades. De hecho, solamente se esperan producir 2.500 unidades cada año, por las limitaciones de fabricación que tiene el emplear la fibra de carbono como elemento principal para su cabina. De esas unidades, 1.000 irán destinadas a Europa y otras 1.000 para Estados Unidos, un mercado donde el 4C será el encargado de abrir paso a la marca. ¿Qué mejor modelo para abrir boca y que los norteamericanos descubran el ADN Alfa? Más adelante debería llegar la berlina Giulia para ir aumentando su gama y el número de pedidos.

Alfa Romeo 4C 2013. Equipamiento

En la úsqueda por reducir el peso al máximo, su interior es sencillo, tanto en los materiales empleados como por el equipamiento que lleva, lo básico… e incluso escaso si tenemos en cuenta su precio. Ronda los 60.000 euros, una cifra que lo posiciona junto a modelos como el Porsche Cayman 2013 o Lotus Evora, pero por encima de BMW Z4 y Audi TT.

[ACTUALIZACIÓN] Al inicio de su comercialización se vendió con una edición especial, el Alfa Romeo 4C Launch Edition. Tambien, en 2016, aumentó su equipamiento, con una guantera con cerradura o un sistema de alarma. Entre los nuevos elementos que puede equipar, el escape Akrapovic realizado en titano. Se puede optar por montar una nueva tapicería de cuero en dos colores, un paquete de fibra de carbono, que lleva inserciones de este material a rejillas de ventilación, levas tras el volante o pomo de la palanca de cambios. En el apartado de conectividad, entre los extras encontramos un sistema de sonido Alpine con Bluetooth, USB…

Fuente: Alfa Romeo
Galería de fotos:

Ver galeria (13 fotos)

Pruebas

Alfa Romeo 4C

El Alfa Romeo 4C es el deportivo de la marca italiana que recupera su esencia histórica de competición. Lo probamos en el Jarama y sus cualidades abruman.
Si quieres saber más pincha aquí >
Lo mejor
  • Respuesta del motor y ligereza del conjunto
  • Rigidez del chasis y puesta a punto de frenos y suspensiones
  • Diseño exterior y materiales del interior
Lo mejorable
  • Insonorización del motor en una conducción normal
  • Incómodo para uso diario
  • Muy poco práctico
Nuestra nota:

Cronología