Logo de Noticias Coches
desguace
Luis Ramos Penabad

Así se reciclan los coches

En los centros de tratamiento no sólo reciclan coches, también se encargan de sacar las piezas que pueden ser reutilizables para venderlas de segunda mano (suele ser el 5% del peso total del coche), explica Álvaro Rodríguez, portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.

Triturado de chatarra

El 95% restante del coche pasa, de este centro a una planta fragmentadora que puede triturar una furgoneta en 20 segundos y convertirla en trocitos del tamaño de una pelota de tenis. Así se pueden aspirar las partes más ligeras, como la gomaespuma, mientras que la parte metálica se recoge con un electroimán.

Como el 70% de los coches es acero, se recicla y se convierte en la mejor materia prima para las fundiciones. De hecho, el 80% del acero que se produce en España viene de la fundición de la chatarra fragmentada, que además tiene una pureza del 98%.

En cuanto el cobre, el 40% de lo que se produce en España viene también de esta chatarra fragmentada, al igual que el 60% del aluminio y el 100% del plomo.
 
En el caso del plomo, con el que se fabrican las baterías de los coches, se ha constituido un circuito cerrado: Las baterías de los vehículos fuera de uso, una vez tratadas y separadas cada una de sus partes, el plomo se vuelve a reciclar para la fabricación de nuevas baterías.

En la Unión Europea se está trabajando para desclasificar como residuos la chatarra tratada, fragmentada y preparada para fundir, porque ya no supone ningún riesgo ni peligro y, además, se tratan de materias primas muy válidas.

Además de las ventajas del reciclaje, este proceso de recuperación de vehículos fuera de uso permite evitar la emisión de casi un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera desde España, ya que se fomenta la reutilización de piezas en lugar de la fabricación para nuevos vehículos.

De hecho, la aplicación de nuevas técnicas para optimizar el reciclaje de los turismos ha situado a España como un referente internacional en este sector, ya que se recupera casi el 87% del peso total del vehículo, lo que supone estar dos puntos por encima de lo fijado en la normativa europea.

Los retos en la actualidad son reducir antes de 2015 del 13% al 5% el porcentaje de residuos de un automóvil que se destinan a un vertedero, gracias a la recuperación de piezas para vehículos nuevos: “más económicas que los componentes de nueva creación y más respetuosas con el medio ambiente”.

  • desguace
  • Ecología
  • reciclaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana