Logo de Noticias Coches
Showcar with Audi F1 launch livery
Luis Blázquez

Oficial: Audi tomará Sauber como su equipo de Fórmula 1 en 2026

Audi AG y Sauber Motorsport han anunciado su asociación para la temporada 2026 de Fórmula 1, el año en el que entrarán en vigor las nuevas regulaciones referentes al apartado mecánico. Un impulsor clave detrás del deseo de Audi de ingresar a la F1 son los planes de la categoría de volverse un deporte más sostenible y rentable, con combustibles 100 % sintéticos y el objetivo de llegar a la neutralidad de carbono a la entrada de la próxima década.

En cuanto a los detalles del trato, Sauber se separará de su actual socio, Alfa Romeo, al final de la temporada 2023, aunque seguirá utilizando unidades de potencia Ferrari para 2024 y 2025. El hombre encargado de supervisar el equipo será Oliver Hoffmann bajo la nueva compañía en Neuburg an der Donau, Audi Formula Racing GmbH, donde trabajan más de 120 empleados. El primer test con un monoplaza de F1 equipado con la unidad de potencia desarrollada según las especificaciones del reglamento en están previstos para 2025.

La nueva normativa para el 2026 incluye que los fabricantes acuerden simplificar la compleja unidad electrificada de estos motores V6 turboalimentados. Los nuevos proveedores recibirán un tiempo de prueba extra y asignaciones de gastos más grandes. Audi desarrollará su propio motor cerca de su sede en Ingolstadt, convirtiéndolo en el primer tren motriz de F1 construido en Alemania en más de una década; el último fue BMW en 2009, también en colaboración con Sauber durante su etapa en la categoría reina con mecánicas V8.

A partir de 2026 habrá un aumento en la potencia del lado eléctrico del tren motriz. Audi dice que es posible que este motor produzca tanta potencia como los bloques turboalimentados de 1.6 litros. También se requerirá que las unidades de combustión funcionen con el combustible sostenible, un requisito previo, dice Audi, para su entrada. Menos mal que llevan ya varios años en desarrollo, como el grupo motopropulsor.  pensado para entregar más de 400 kW (544 CV) en el ámbito eléctrico. Sauber diseñará y construirá el coche en su sede de Hinwil, Suiza.

“Es una gran noticia saber que Audi se asociará con Sauber para entrar a la Fórmula 1 en 2026. La combinación de estos dos nombres es una perspectiva emocionante para nuestro deporte”, dice Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1. “Destaca el fuerte impulso que tiene la Fórmula 1 y la confianza en nuestra estrategia para seguir creciendo y mejorando, a la vez que cumplimos con nuestros planes de sostenibilidad para ser neutros en carbono de cara a 2030 con combustibles sostenibles avanzados en los vehículos en 2026”.

“Estamos encantados de haber conseguido un socio tan experimentado y tan competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1”, dijo Oliver Hoffmann, miembro de la junta de Audi y responsable del programa. “Ya conocemos al Grupo Sauber. Con unas instalaciones de última generación y su experimentado equipo de colaboraciones previas, y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo sólido. Audi es el mejor socio estratégico que podría tener el Grupo Sauber”, añade el directivo alemán. Veremos si Porsche hace lo propio.

Por su parte, el CEO y director del equipo Sauber, Fred Vasseur, explicó: “La asociación entre Audi AG y Sauber Motorsport es un paso clave para nuestro equipo a medida que continuamos avanzando hacia el frente de la parrilla. Convertirnos en el equipo de trabajo oficial de Audi no es solo un honor y una gran responsabilidad: es nuestra mejor opción hacia el futuro y estamos completamente seguros de que podemos ayudar a Audi a lograr los objetivos que se han fijado para su viaje en la Fórmula 1”. ¿La idea? Convertir a Sauber y Audi en campeones.

Fuente: Audi

  • Audi
  • competición
  • Fórmula 1
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana