Logo de Noticias Coches
Porsche Audi – Logotipos
Luis Blázquez

Porsche y Audi entrarán en la Fórmula 1, confirmado por Volkswagen

Tras meses de intensas conversaciones y especulaciones, el Grupo Volkswagen ha confirmado oficialmente que, tanto Audi como Porsche, se unirán al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en los próximos años. Esta no es bomba de humo tirada por un anónimo entusiasta del grupo, sino que es una noticia de carácter oficial salida de la boca de Herbert Diess, director ejecutivo (CEO) del conglomerado alemán.

Como informa Reuters, el CEO reveló que los preparativos de Porsche para su participación en la Fórmula 1 han sido “un poco más concretos” que los de Audi. Aparentemente, la decisión de que ambas marcas ingresen en el Gran Circo se tomó por la creciente popularidad del deporte a nivel mundial y la oportunidad que surge con las nuevas regulaciones que entrarán en juego en 2026. Esto fue calificado como una “ventana tecnológica” por el CEO, quien admitió que es la única forma de que los recién llegados se metan de lleno en este deporte.

Si bien Diess no entró en detalles, ya conocíamos las premisas básicas de los planes del Grupo Volkswagen para su primera participación en la Fórmula 1. Para empezar, Porsche tiene como objetivo establecer una asociación a largo plazo con Red Bull, y la marca Zuffenhausen espera continuar con su rico legado en los deportes de motor. Al fin y al cabo, poco a poco, la Fórmula 1 se encamina hacia los combustibles sintéticos, y precisamente Porsche ya ha invertido en esa tecnología como una alternativa futura para sus coches (junto a la electrificación).

Según la información disponible (nada confirmado oficialmente), Audi apostaría por tomar una ruta un poco diferente, ofreciendo alrededor de 500 millones de euros para comprar McLaren. Las conversaciones continúan (esto sí que se sabe), con una posible adquisición que facilitase la entrada de la firma germana a la Fórmula 1. De acuerdo con Diess, esto también sucedería a la vez que cambia la normativa vigente en 2026, aprovechando las nuevas regulaciones que les permitirán volverse competitivos, ya que todos volverán a la mesa de dibujo.

No está claro si Audi convertiría al icónico equipo de Fórmula 1 en el equipo Audi (como lo hizo Aston Martin con Racing Point) o si solo suministraría propulsores a la escudería. Sospechamos que Audi obtendría dinero de McLaren y no al revés, si fuera el caso. Hay muchas preguntas a responder aún, especialmente considerando que McLaren tiene su propia división de coches deportivos. Matar un nombre tan icónico también haría que muchos se sintieran molestos con Audi. Después de todo, podría hacer su propio equipo y reconvertirlo al completo.

Por su parte, los rumores de que Porsche va a salir a bolsa con una oferta pública inicial (OPI), como hizo Ferrari en 2015, crecen cada día. Con esos planes de vender acciones sobre la mesa, unirse a la Fórmula1 podría ser un movimiento genial o terrible, dependiendo de los resultados que consigan en la categoría. Hacer un motor que no sea lo suficientemente robusto y potente sería una pena, por ejemplo. Dicho esto, la razón por la que Porsche se unirá a la Fórmula 1 es todavía un misterio: tendría una salida a bolsa exitosa, independientemente de ello.

Fuente: Volkswagen

  • Audi
  • Fórmula 1
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana