Logo de Noticias Coches
Aston Martin Valkyrie AMR Pro – 3
Mario Nogales

Aston Martin Valkyrie AMR Pro: el ejemplar de circuito que no sigue normas

El Aston Martin Valkyrie probablemente sea uno de los coches de producción más espectaculares que haya actualmente. Ahora que este modelo empieza a llegar a sus clientes, se muestra la visión definitiva de su variante para circuito. Ya se pudo ver en forma de prototipo allá por 2018, pero ahora llega de forma definitiva y con algunas mejoras sustanciales. Hablamos del Aston Martin Valkyrie AMR Pro, una reinterpretación del superdeportivo que se centra en mejorar su rendimiento sobre la pista.

Se trata de un ejemplar que toma como punto de partida un vehículo diseñado para ganar las 24 horas de Le Mans, aunque siempre con la intención de ir un paso más lejos. Nace sobre esa base que comenzó en 2019 con la colaboración entre Aston Martin, Adrian Newey, Red Bull Advanced Technologies (RBAT) y Multimac; pero aquí no ha sido necesario adaptarse a las normativas. En el Valkyrie AMR Pro ha habido libertad tanto en el diseño como en las prestaciones.

Comienza con un chasis optimizado para competición que tiene una distancia entre ejes 380 mm mayor respecto al Valkyrie convencional, además de una mayor anchura de ejes (96 mm en el delantero y 115 mm en el trasero). Basta con ver las imágenes para apreciar el excepcional paquete aerodinámico que se le suma a la versión AMR Pro, que hace que tenga una 266 mm extra de largo y que consiga niveles sorprendentes de carga aerodinámica. Este ejemplar duplica en este aspecto al Valkyrie de serie y es capaz de soportar aceleraciones laterales de más de 3 G.

Mantiene el motor V12 atmosférico de 6.5 litros desarrollado con la ayuda de Cosworth. Se le quita el sistema híbrido y la batería que hacían la función de KERS en el convencional para ahorrar peso al conjunto. De esta forma, se queda únicamente con esa mecánica de combustión capaz de subir hasta las 11.000 vueltas y que entrega en este caso 1.015 CV de potencia. No hay datos técnicos todavía, pero el peso también se ha aligerado con detalles como los brazos de la suspensión en fibra de carbono o los parabrisas y las ventanillas de Perspex.

Es pronto para saber su aceleración o su velocidad máxima, pero la firma de Gaydon anuncia que el Aston Martin Valkyrie AMR Pro podría completar los 13,6 kilómetros del circuito de Le Mans en apenas 3 minutos y 20 segundos. Ese valor está a la altura de los mejores coches de la categoría LMP1, para que nos hagamos una idea de su rendimiento. Para su fase de desarrollo contarán con la ayuda de los pilotos del equipo Aston Martin Cognizant Formula One: Sebastian Vettel y Lance Stroll.

La producción del Aston Martin Valkyrie AMR Pro estará limitada a 40 unidades más dos prototipos. Todos ellos tendrán el volante a la izquierda y las entregas comenzarán a finales de este mismo año 2021. Los clientes que lo compren se beneficiarán de una jornada especial en circuito teniendo a su disposición equipo de instructores, un mono de piloto de la FIA y terminando la velada con una cena VIP.

Galería de fotos:

  • Aston Martin
  • Aston Martin Valkyrie
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana