Logo de Noticias Coches
Static photo,Colour: Neptune Valley
Mario Nogales

Audi A6 Avant e-tron concept: el familiar eléctrico que será referente

Había pocas dudas sobre si Audi haría un familiar eléctrico de altos vuelos. En su gama, modelos como el A6 Avant tienen un peso mayúsculo, así que estaba bastante claro que se haría una variante que formaría parte del linaje e-tron. Ese modelo llegará a producción en un futuro no muy lejano pero, mientras tanto, nos tenemos que conformar con el Audi A6 Avant e-tron concept. Se trata de un prototipo, sí, pero uno bastante cercano al ejemplar que se hará realidad.

Del mismo modo que el año pasado fue presentado el A6 e-tron concept, ahora le toca el turno a la carrocería familiar, probablemente la que más carácter tiene. Desde el exterior, la verdad es que impone con su longitud de 4,96 metros, anchura de 1,96 metros y altura de 1,44 metros. Aunque lo verdaderamente llamativo es su diseño, que está a caballo entre el que llevan algunos modelos actuales y el que se quiere plasmar en el futuro. En todo caso, el de producción tendrá pocos cambios.

Eso es una buena noticia si tenemos en cuenta esas líneas tan fluidas que le dejan con un coeficiente aerodinámico de 0.24 Cx. En el frontal destacan la parrilla Singleframe cerrada (no necesita tanta refrigeración como los de combustión), con el logotipo de los aros iluminado y los faros Matrix LED digital que estrenan firma lumínica. Tienen varios proyectores de alta resolución que podrían generar señales sobre una pared (incluso para jugar a un videojuego con el coche parado) o señalizar giros.

No pasan desapercibidas sus llantas de 22 pulgadas, las cámaras que sustituyen a los retrovisores, ni sus paragolpes voluptuosos, sobre todo en la zaga. Ahí se puede apreciar un difusor separados en dos partes que le da un toque muy deportivo, algo que también se consigue con el prominente alerón de techo. Los pilotos traseros son OLED digitales y permiten crear todo tipo de firmas lumínicas gracias a su arquitectura tridimensional, además de mejorar el nivel de seguridad.

El Audi A6 Avant e-tron concept se asienta sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de la marca, esa arquitectura compartida con Porsche que dará lugar a varios modelos de producción en los próximos años. Tiene la ventaja de ser modular y escalable, por lo que acepta varias distancias entre ejes y tamaños de batería. En el caso de este familiar, la batería rondará los 100 kWh y le permitirá tener una autonomía de más de 700 kilómetros, para que pueda ser el primer coche del hogar sin preocupaciones.

Al usar la PPE, cuenta con tecnología de 800 voltios. Eso significa que puede cargarse a velocidades de hasta 270 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua. De esta forma, podría pasar del 5 al 80 % de capacidad en 25 minutos y conseguir 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Además, sus capacidades son muy destacadas. El sistema de propulsión eléctrico está formado por dos motores, uno en cada eje, que se combinan para desarrollar 476 CV y 800 Nm de par.

Veremos cómo llega al mercado la versión de producción, pero el Audi A6 Avant e-tron concept promete en todos los aspectos. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y su comportamiento dinámico estará redondeado gracias a una suspensión neumática con amortiguación adaptativa, de cinco brazos y optimizada especialmente para vehículos eléctricos en el eje delantero y con un eje multibrazo en el tren posterior.

Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana