Logo de Noticias Coches
Audi A8 L Scurity 2014 03
Redacción

Audi A8 L Security, alta seguridad sin perder un ápice de lujo

Puede que, cuando uno vea el nuevo Audi A8 L Security apenas pueda diferenciarlo del modelo de serie. Mide lo mismo, 5,27 metros, con una distancia entre ejes de 3,12 metros y cuenta con todas las novedades del nuevo Audi A8 2013. Pero en realidad se trata de un vehículo con la carrocería blindada con un sinfín de equipamientos de alta seguridad. Está disponible en dos motores de gasolina, el 4.0 V8 TFSI (435 CV) y 6.0 W12 (500 CV).

Audi asegura que cuando desarrolló el Audi A8, pensó desde el principio en esta versión de alta seguridad, tan amiga de los políticos y sus coches oficiales. Su base es una carrocería de producción modificada, fabricada en parte con aluminio siguiendo los criterios de construcción ligera del Audi Space Frame (ASF), que pesa un 40% menos que si fuese totalmente de acero. En la factoría alemana de Neckarsulm se añaden luego a mano, durante 450 horas, todos los componentes específicos.

Para empezar, todos los componentes clave garantizan el nuevo A8 L Security muestre un excelente comportamiento en caso de colisión que igualmente busca minimizar el impacto en el otro vehículo. A pesar de que la tracción integral permanente quattro añade peso, Audi asegura que es el sedán de lujo más ligero dentro de los vehículos blindados. Así contiene sus consumos: 10,9 litros /100 km el V8 y 13,5 litros a los 100 el W12, que es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 7,1 segundos.

A la hora de proteger de las balas cuenta con protección balística estandarizada tipo VR 7, de acuerdo con las normas BRV 2009 (BRV es acrónimo en inglés de «Vehículos Resistentes a Balas»). Es el criterio más estricto para sedanes civiles de alta seguridad: los paneles de carrocería y acristalamiento de la célula para ocupantes deben resistir fuego real con munición de calibre OTAN.

Gracias a que los largueros laterales de incorporan masivos perfiles anti-balísticos y a las placas de blindaje en el suelo del vehículo, el nuevo Audi A8 L puede resistir ataques con granadas de mano militares. Incluso un ataque con explosivos, como el que se especifica en el programa de pruebas, no supone una amena letal para los pasajeros, como se ha demostrado en ensayos con dummies.

La célula para ocupantes del sedán de alta seguridad, integrada en la carrocería, dispone de materiales extremadamente fuertes y altamente resistentes: acero de blindaje conformado en caliente, tejido de fibra aramida, materiales cerámicos, aleación específica de aluminio y vidrio multi-laminado. Para una máxima seguridad, los materiales de protección se solapan en los encuentros de estos distintos elementos.

Para las ventanillas, parabrisas y luneta trasera, Audi utiliza un vidrio especial con una capa interior anti-astillamiento de policarbonato. Opcionalmente hay ventanillas laterales electromecánicas que abren casi enteramente la hoja de vidrio. Una función de retención mantiene la puerta en cualquier posición de apertura deseada.

La unidad de comunicaciones situada en el maletero del sedán de alta seguridad es uno de sus elementos fundamentales. Contiene las unidades de control del vehículo y la electrónica de comunicaciones, así como una batería de repuesto y otros elementos de recambio. Dentro del equipamiento se incluye un sistema intercomunicador con el que los ocupantes pueden comunicarse con el exterior incluso con las ventanillas cerradas. Incluye un altavoz en la parrilla delantera, con micrófonos para el interior y para el exterior del vehículo.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A8
  • berlina
  • lujo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana