Logo de Noticias Coches
Audi SQ8 e-tron quattro
Luis Ramos Penabad

Audi SQ8 e-tron quattro, el SUV eléctrico que quiere ser deportivo

Cuando la semana pasada conocimos el nuevo Audi Q8 e-tron (el modelo antes conocido como e-tron a secas), todas nuestras miradas se dirigieron a la variante más capaz, el Audi SQ8 e-tron, que además de la comodidad, espacio y lujo que ofrece el modelo del que parte, tres motores eléctricos que entregan hasta 503 CV de potencia (370 kW) de manera combinada y un par de 973 Nm.

Uno de esos propulsores va alojado enn las ruedas delanteras y cuenta con 169 CV de potencia. En el eje trasero van otros dos motores genelos, de 133 CV cada uno. Además, cuentan con una enorme batería de 114 kWh (106 kWh netos) que les suministra energía suficiente para homologar 465 km antes de enchufarlo de nuevo (hay una autonomía adicional activando el modo range en el sistema MMI). En un viaje de autovía será menor, pero imaginamos que no será problema realizar 350 km sin agobios, que está muy bien pero no a la altura del BMW iX o el  Tesla Model X.

Se ha mejorado también la carga rápida en corriente continua, que aumenta hasta 170 kW (antes 150 kW). Con corriente alterna, la que tienes en tu domicilio, puedes cargar a un máximo de 11 kW. Pagando algo más puedes optar por un cargador embarcado para realizar esas cargas al doble de velocidad máxima, 22 kW. Así se tarda menos en volver a la carretera, que es donde se disfruta

Y es que el Audi SS8 e-tron cuenta con tracción quattro totalmente eléctrica. La tracción total eléctrica se complementa con la vectorización de par eléctrica, con distribución de par activa totalmente variable en el eje trasero, gracias a que cuenta con tres motores. Es la gran diferencia respecto a otras versiones (además de que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos).

Según nos indica Audi, esta vectorización de par eléctrico «ofrece sensaciones deportivas, un mayor placer de conducción y un control excepcional». Habrá que comprobarlo conduciendo uno. Los sensores supervisan cada situación y distribuyen la fuerza de tracción entre las dos ruedas traseras, teniendo en cuenta el estilo de conducción personal del conductor. Además, cuentas con modos de conducción de la suspensión neumática adaptativa, incluida de serie, que se configuran a través del sistema Audi drive select.

Estos elementos técnicos tienen una réplica en el aspecto del SQ8 e-tron, con pasos de rueda más anchos (con llantas exclusivas de 20 a 22 pulgadas), el difusor trasero o las pinzas de negro con el emblema S. Puedes darle un toque aún más deportivo con el paquete de estilo negro opcional o la pintura metalizada negro Mitos que ves en las imágenes.

En el interior no falta toda la tecnología de la marca. Desde el cuadro de instrumentos Virtual Cockpit, información y entretenimiento con pantalla táctil con conectividad Wi-Fi y un conjunto completo de funciones de asistencia al conductor. No falta tapicería de cuero, techo corredizo panorámico, climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros y traseros con calefacción. Puedes sumar los asientos deportivos delanteros plus con emblema S, inserciones decorativas en aluminio cepillado mate oscuro o con malla antracita o el portón eléctrico para acceder al maletero de 569 litros (1.637 litros con los asientos traseros abatidos), a los que ahora se suman 62 litros adicionales bajo del capó delantero, perfecto para el cable de carga.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi Q8
  • coches eléctricos