Logo de Noticias Coches
Audi Winter Night Experience – 21
Mario Nogales

Audi Winter Night Driving Experience: pista cerrada, nieve y noche; ¿qué más se puede pedir?

¿Hay algo más hostil de conducir con nieve y de noche? Para la mayoría de conductores es una situación complicada que puede hacer aflorar tensiones debido a ser algo menos habitual y a que aumentan las posibilidades de accidente. Sin embargo, hay formas de que el usuario pueda tener cierto control y que incluso llegue a disfrutar de este ambiente. La Audi Winter Night Driving Experience es uno de los cursos de conducción más peculiares y del que se puede sacar mayor partido.

Ya es muy habitual ver como la mayoría de marcas premium tienen sus experiencias sobre nieve en diversas estaciones de esquí. Pero ninguno hasta la fecha se había atrevido a adentrarse en las profundidades de la noche. Cuando la estación de Sierra Nevada cierra sus puertas al público, los monitores de Audi comienzan a preparar sus circuitos y los coches quedan preparados para el baile. Por los lugares donde bajaban los esquiadores amparados por la luz del sol, nos toca a nosotros bajar (y subir) iluminados por los faros LED de los coches y por las balizas iluminadas.

Es una forma ideal para mejorar la seguridad al volante de forma amena y divertida, con unos estímulos diferentes debido a la oscuridad. Siempre acompañados por un monitor experimentado, los usuarios se enfrentan a diferentes retos para poder ver y controlar las reacciones del coche en esta pista nevada durante la noche. Se comienza por la frenada de emergencia a diferentes velocidades para ver cuánto tardaría en detenerse el coche. Se hace especial hincapié en el uso del freno, ya que a veces es un gran olvidado sobre la nieve y nos ayuda a colocar el vehículo.

La velocidad es la principal causante de la falta de adherencia, así que reduciéndola es más probable que podamos recuperar el agarre y dirigir el coche hacia donde queramos. Se percibe bien durante las pruebas de eslalon, que ponen a prueba las manos y la capacidad de reacción del conductor. Es muy importante la anticipación de las reacciones del coche y la precisión, tanto el pedal del acelerador como el del freno han de ser tratados correctamente para que el coche pase por donde queremos.

El plato fuerte es el circuito de hielo y nieve nocturno, donde se aplican los aprendizajes en una pista de mayor tamaño que incluye desniveles muy acusados. Para la subida es muy importante el gas y la inercia, es realmente satisfactorio ver la facilidad con la que se sostienen las largas derrapadas teniendo un poco de tiento y algunos parámetros claros. Al tener menos referencias visuales, hay que mirar al punto al que queremos dirigirnos incluso cuando estamos de medio lado, allí terminará yendo el coche si lo guiamos.

La bajada es mucho más técnica, la inercia juega en contra y no se puede acelerar tanto, pero es realmente satisfactorio ver como tras unas cuantas pasadas se consigue controlar el vehículo. La tracción quattro que acompaña a todos estos coches de Audi es nuestra aliada y es la que hace que siempre haya algo de adherencia a pesar de quitar los controles de tracción y a no llevan neumáticos de clavos que nos peguen a la nieve y al hielo. Al final de la experiencia la sensación es de haber aprendido mucho en muy poco tiempo y lo que era hostil ya no lo parece tanto.

Los coches de la Audi Winter Night Driving Experience son los siguientes:

  • Audi TT RS Coupé
  • Audi S3 Sportback
  • Audi RS 3 Sportback
  • Audi RS e-tron GT
  • Audi Q4 e-tron

Todos ellos van estrictamente de serie, solamente montando unos neumáticos de invierno sin los que sería imposible enfrentarnos a la nieve. Durante el curso cambiamos de montura en varias ocasiones para ver las diferencias de comportamiento entre ellos y también descubrir la peculiaridad de llevar los eléctricos en este entorno. La Audi Winter Night Driving Experience solamente se celebra en Sierra Nevada durante los viernes de enero y febrero. Tiene un precio de 420 euros para clientes y de 460 euros para no clientes.

Esa tarifa incluye tambiéndos forfaits para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en el Restaurante La Alcazaba (en el diurno) o cena en el hotel Rumaykiyya (en el nocturno). Porque otra opción es hacer la Audi Winter Driving Experience durante el día, cuyo precio es de 315 euros para clientes y 355 euros para no clientes. Ese también está disponible en Baqueira Beret, como lo hicimos hace un par de años. Ahora también hay una nueva Audi Ice Experience en Finlandia, un evento más extenso y extremo cerca del Círculo Polar Ártico.

Galería de fotos:

  • Audi
  • curso de conducción
  • nieve
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana