Parece que en la movilidad del futuro el vehículo autónomo tendrá un gran protagonismo. Mientras que llega ese momento, los fabricantes siguen investigando en este ámbito y lanzando innovaciones tecnológicas. Ahora vemos un proyecto realmente interesante aquí mismo, en nuestro país. Ya hay un pequeño autobús autónomo que está circulando en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para llevar a los estudiantes de un lado a otro.

Este proyecto es fruto de la colaboración del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa. Todos ellos han trabajado en este autobús Easy Mile EZ10, un pequeño vehículo eléctrico y autónomo que tiene capacidad para 12 pasajeros. Ha sido programado para realizar un itinerario de 3,8 kilómetros dentro del Campus de Cantoblanco de la UAM. Ya se están realizando las primeras pruebas, antes de que comience a ofrecer servicio en el mes de febrero.

En este campus, situado al norte de Madrid, se calcula que circulan alrededor de 30.000 personas y más de 6.000 vehículos diariamente, por lo que este proyecto colaborará a mejorar la movilidad. Se ha señalizado el recorrido que llevará a cabo este autobús autónomo para advertir al resto de usuarios, mientras que las paradas que hace son accesibles para personas con movilidad reducida. Comenzará el recorrido en la estación de Cercanías y se irá moviendo por las diferentes facultades.

Aunque se trata de un vehículo autónomo que no necesita de conductor para moverse por la universidad, siempre habrá en su interior un asistente que podrá operar de forma manual en caso de que ocurra algún incidente. Es cierto que las 12 plazas de este Easy Mile EZ10 (seis personas sentadas y seis de pie) no es una capacidad apabullante y no mejorará en exceso la movilidad dentro del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, pero es un proyecto interesante que podría prosperar en el futuro con una flota más elevada de estos vehículos.

Fuente: Alsa

1 COMENTARIO

  1. soy una persona discapacitado psíquico & intelectual.
    me interesa mucho los coches autónomos porque a mi no me deja sacarme el carnet de conducir porque dicen que tengo mal el equilibrio pero sentado el equilibro lo tengo bien.
    gracias

Deja una respuesta