Logo de Noticias Coches
concesionario mercedes alemania – 1
Mario Nogales

Las automatriculaciones de coches eléctricos se multiplican por ocho en diciembre

En más de una ocasión hemos hablado de las matriculaciones tácticas, que son aquellas que hacen los propios concesionarios para cumplir con ciertos objetivos a nivel interno. El caso es que este año estas matriculaciones están teniendo un mayor protagonismo debido a que se empiezan a aplicar multas a aquellos fabricantes que se pasen de los famosos 95 g/km de CO2 en la Unión Europea. Eso ha hecho que las automatriculaciones de coches eléctricos se multiplican por ocho en diciembre.

Con la finalidad de reducir la cuantía de las multas por las emisiones, en lo que va de mes se han automatriculado 509 vehículos eléctricos en nuestro país. Eso supone un incremento del 734 % respecto a diciembre de 2019. Que aumente esta cifra año tras año sería lógico, pero que se multiplique por ocho en un año que además ha tenido la incidencia negativa causada por la pandemia, hace que se vea claramente la intencionalidad. En lo que va de año se acumulan 3.670 matriculaciones tácticas de eléctricos, lo que es un 137,5 % más que en 2019.

Según la Corporate Average Fuel Emissions (CAFE), el 95 % de los coches que vendan las marcas serán contabilizados para realizar la media de emisiones. Tiene que estar por debajo de los 95 g/km, como hemos dicho, o se pagarán 95 euros por cada gramo de más que emita cada uno de los vehículos vendidos por cada marca. Eso en ciertos fabricantes podría repercutir en varios miles de millones de euros, así iban las cosas hace un par de meses. La cosa es que los modelos que emitan menos de 50 g/km cuentan doble en 2020, de ahí esa subida en las automatriculaciones de eléctricos (en 2021 contarán como 1,66 y en 2022 contarán 1,33).

Automatricular miles de coches eléctricos que según muchos vendedores «no tienen salida en el mercado bajo este contexto de crisis», no es la única táctica que hemos visto este año. Las automatriculaciones de microhíbridos de gasolina han crecido un 261,72 % este año 2020 llegando a las 4.460 unidades. Por otro lado, las de híbridos enchufables llegan a 3.558 unidades, lo que supone el triple que en 2019. Las automatriculaciones totales en España desde enero ascienden a 91.189 vehículos, lo que supone un 37,75 % menos que en el periodo anterior, destacando una bajada de matriculaciones tácticas de diésel y de gasolina (un 33,9 % y un 51 % respectivamente)

Fuente: Europa Press

  • coches eléctricos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana