Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

13 Abril, 2020

La automoción española pone en marcha un protocolo sanitario para volver a la actividad

El sector de la automoción está siendo uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. Ya hemos visto cómo las fábricas han tenido que cerrar y cómo las ventas se desploman hasta casi mínimos históricos. A pesar de esta situación de parálisis casi completa, todos los agentes relacionados con el sector del automóvil han trabajado de forma conjunta para poner en marcha un protocolo sanitario que permite una vuelta a la actividad con garantías para sus trabajadores.

Para ello se unen las tres principales asociaciones del automóvil, ANFAC (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Sernauto (proveedores); con los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT; bajo el auspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De forma conjunta han llegado a este protocolo con el que pretenden que todo vuelva a la normalidad de forma paulatina después de este «periodo de hibernación» que está suponiendo el estado de alarma en nuestro país.

Renault Fabrica Palencia 2 E1586766403968 700x394

La semana pasada ya hablamos de que algunos fabricantes como Volkswagen o Ford planeaban volver a la actividad productiva a finales de este mes. Ahora ya podrán hacerlo bajo un marco de seguridad adecuado con algunas medidas sanitarias que impidan la expansión del virus. Estas medidas serán comunicadas a los trabajadores de forma clara y se tendrá el compromiso por su parte de seguir las normas por su parte.

Antes de la entrada se tendrá en cuenta el personal con patologías sanitarias previas susceptibles de elevar su nivel de riesgo ante el coronavirus, así como aquellos que tengan algún síntoma. En todo caso se recomienda tomar la temperatura de los trabajadores a la entrada y a la salida, no permitiendo entrar a los que superen los 37,5º. En las entradas y salidas, así como en las zonas comunes habrá que respetar la distancia de seguridad entre personas.

Ford Fabrica Almusafes E1586160118807 700x394

En este protocolo también se recogen medidas para el acceso de proveedores externos, controlando su acceso y evitando el contacto dentro de lo posible. Otro apartado donde se pretende mejorar es en la limpieza y desinfección de las empresas, con saneamiento periódico de las distintas zonas. Por supuesto, se instará a los trabajadores a mantener una adecuada higiene personal con medidas ya conocidas como la limpieza frecuente de manos con medios adecuados proporcionados por la empresa.

En la línea de producción, si hay una distancia interpersonal inferior a dos metros (y no hay otra solución organizativa) será necesario el uso de mascarillas quirúrgicas y gafas de seguridad (o pantalla de protección), que serán provistas por la empresa. En este protocolo también se promueven el teletrabajo de aquellos departamentos que puedan, el trabajo por turnos, la suspensión de reuniones/eventos/viajes y otras medidas de prevención de las que ya se ha ido hablando.

Concesionario Seat VN 1 700x394

En el caso de los concesionarios también se incluyen otros puntos como la información al cliente sobre las medidas. La entrega de vehículos se hará respetando la distancia mínima de seguridad y con los sistemas de protección adecuados y con el coche previamente desinfectado. Del mismo modo, se minimizan las pruebas de vehículos, solo se harán en algunos casos tras firmar una declaración responsable indicando al cliente no le consta tener coronavirus ni sus síntomas.

Noticias relacionadas

El mercado de ocasión crece un 6,1% en agosto y supera los 1,45 millones de ventas en 2026
Actualidad

El mercado de ocasión crece un 6,1% en agosto y supera los 1,45 millones de ventas en 2026

Volkswagen aprueba el Future Plan 2030: 100.000 despidos, cuatro plantas en el aire y el futuro incierto de SEAT
Actualidad

Volkswagen aprueba el Future Plan 2030: 100.000 despidos, cuatro plantas en el aire y el futuro incierto de SEAT

El mercado de turismos nuevos acelera en agosto: 68.544 matriculaciones, un 11,8% más
Actualidad

El mercado de turismos nuevos acelera en agosto: 68.544 matriculaciones, un 11,8% más

Se estima que se fabricarán 1,5 millones de coches chinos en Europa para 2035: lo que preocupa a la industria
Actualidad

Se estima que se fabricarán 1,5 millones de coches chinos en Europa para 2035: lo que preocupa a la industria

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El Cadillac más caro de la historia es este Elegante de 1953 con elementos bañados en oro
Volkswagen Mission Efficiency: el heredero del XL1 se postula como el eléctrico más eficiente
Más gente optará por el carnet de conducir para coches automáticos de cara a futuro por estos motivos
GR Kart: el deportivo más pequeño y asequible de Toyota es para divertirse en la pista