Estamos pendientes de qué ocurre con las autovías gratuitas del Estado. El Gobierno pretende diseñar el próximo año una vía de financiación que incluye pago por uso… pero hasta que llegue ese momento (si es que llega, que las elecciones están de por medio) tres de autopistas de peaje dejan de cobrar por cirular por ellas. El ministro de fomento José Luis Ábales ha anunciado que tres de estas vías finalizan su concesión con el cierre de 2019.

Estas tres vías suponen el 21% de la red de vías de pago, un total de 552 kilómetros. Actualmente, la red de estas carreteras españolas cuentan con 2.550 kilómetros de peaje. Las vías cuya concesión finaliza son: la AP-1, AP-4 y AP-7. La primera de éstas, que une Burgos y Armiñón finalizó su concesión el pasado día 30 de noviembre y cuenta con una cifra de usuarios diarios cercana a las 165.321 personas.

Respecto a la AP-4, que comunica Sevilla con Cádiz presenta 18.343 usuarios de media diaria, y su concesión finaliza el próximo 31 de diciembre. Precisamente, en esta misma fecha finaliza también el permiso para la AP-7, que va desde Alicante a Tarragona. Esta vía cuenta con 16.814 usuarios diarios de Tarragona a Valencia y 15.824 usuarios de Valencia a Alicante.

Ésta última vía mencionada presenta un grave problema. La AP-7 cuenta con un déficit de mantenimiento cuya suma llega a los 140 millones de euros. Debido a esta elevada cantidad de dinero, la concesionaria ha solicitado al Ministerio de Fomento otras vías de financiación, ya que el plazo de finalización de la concesión está acordado para el próximo 31 de diciembre. Desde el Ministerio de Fomento consideran que aún queda tiempo para dar con una solución a este problema, pero a su vez son conscientes de los costes que supondría levantar las barreras.

Pero no sólo estas tres carreteras de peaje finalizan su contrato. Es el caso de la AP-2, la autopista Zaragoza-Mediterráneo y el tramo de AP-7 entre Barcelona y Tarragona, que ambas vencerán su concesión en el próximo curso. Ésta última es la vía de peaje con más tránsito diario, concretamente entre 41.000 y 50.000 vehículos circulan cada día por ella.

Fuente: La Razón

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta