Logo de Noticias Coches
Image00001
Ignacio González

Las autopistas rescatadas serán más baratas (y gratuitas por la noche)

Las nueve autopistas rescatadas por el Estado a comienzos de este curso serán gratuitas por la noche entre las 00.00 y las 6.00 horas a partir del próximo 15 de enero. A esta medida se le suma que el precio del peaje de éstas se vera reducido en un 30%.

Estas nueve vías rescatadas representan el 20% de la red de autopistas de pago de país, siendo un total de 510 kilómetros de los 2.550 kilómetros totales de esta red. Las rescatadas por el Estado pasarán a ser gestionadas por el Ministerio a través de la sociedad pública Seittsa.

Las autopistas que se beneficiarán de estas medidas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Oda, la AP-7 que une Cartagena y Vera, la Circunvalación de Alicante y la AP-41 Madrid-Toledo.

Según ha señalado el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos, con esta nueva medida se pretende «mejorar el tráfico de estas vías e incentivar su uso, dado que se trata de infraestructuras actualmente poco utilizadas». Pese a recudirse el precio, se pretende aumentar el número de usuarios y de este modo incrementar los ingresos de estas vías.

Las autopistas rescatadas presentarán unas tarifas independientes al resto de la red de vías de pago, las cuales sufrirán un aumento del 1.67% de su precio a partir del próximo 1 de enero. En el caso de la AP-41 Madrid-Toledo, los cambios en el peaje se realizarán una vez sea rescatada la vía a inicios del año. Estas nuevas tarifas serán revisadas a mitad de año por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

En el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, R-5 Madrid-Navalcarnero y la de Ocaña-La Roda, han registrado en los últimos meses caídas del tráfico de entre el 1.01% y el 22%.  El resto de ellas, pese haber incrementado ligeramente el número de usuarios, no presentan una alta densidad de tráfico.

Vía: El Mundo

  • autopistas
  • peajes
  • tráfico
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana