De momento este medio de recaudación se ha montado en tres autovías: Grande Porto, Norte Litoral y Costa de Prata. Para poder circular por ellas, sin ser sancionados, tendremos que usar un dispositivo electrónico que se recargará con dinero.

En una segunda fase, que dará comienzo el 15 de abril del año 2011, este sistema se extenderá a las autovías del Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve.

Las vías en las que los peajes son exclusivamente electrónicos están marcadas con la referencia “electronic toll only” (“sólo peaje electrónico”). Para que los vehículos de matrícula extranjera puedan circular por estas vías, es indispensable el uso de un dispositivo electrónico.

Para estancias cortas, debe alquilarse un dispositivo temporal en las áreas de servicio u oficinas de correos. El valor del alquiler es proporcional al tiempo de utilización. También se exigirá el pago de una fianza (de valor igual al precio de venta del dispositivo) que será reembolsada en el momento de devolución del dispositivo.

Al alquilar el dispositivo puede elegir entre dos métodos de pago:

pago automático: débito en tarjeta de crédito de los viajes realizados
– prepago: recarga mínima de 50 euros (vehículos ligeros) o de 100 euros (vehículos pesados). En este caso, el saldo recargado no utilizado, no es reembolsable.

Para estancias largas (o usuarios regulares de estas autopistas), debe obtenerse un dispositivo Via Verde (o de otra entidad de cobro) en las tiendas Via Verde u oficinas de correo.

Al adquirir el dispositivo puede elegirse entre dos métodos de pago:

pago automático: débito en cuenta de los viajes realizados
– prepago: recarga en metálico/tarjeta de débito/internet de un valor que gasta a medida que viaja.

La falta de pago de las tasas de peaje utilizando un dispositivo electrónico constituye una infracción. La multa a pagar será de valor igual a 10 veces la tasa de peaje, con un mínimo de 25 euros.

Por lo tanto hemos de prestar atención al respecto, si planificamos realizar un viaje a nuestro vecino Portugal.

Más información en www.estradas.pt o en el teléfono 808 210 000.

Planos de autovías de peaje y tarifas:

Ver galeria (7 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. habrá que poner un IMPUESTO en las fronteras para que lo paguen en exclusiva los portugueses cuando entren en España

    • Realmente lo están pasando muy mal económicamente nuestros vecinos… El mayor problema es que… ¡no ponen cabinas de peaje y hay que comprar el dichoso cacharrito de marras!

Deja una respuesta