Una fábrica a las afueras de Bombay, en India, transforma residuos en petróleo. Así lo aseguran Nitin Bondal y Raghuvendra Rao, propietarios de la compañía Sustainable Technologies & Environmental Projects, que pretende empezar a vender su propio petróleo el año que viene.

Bondal y Rao han creado una máquina prototipo que convierte todo tipo de basura en petróleo crudo. “Ponemos todo tipo de cosas ahí, desde plásticos a desechos electrónicos y neumáticos viejos”, explica Bondal para BBC Mundo.

Los creadores, que tienen experiencia en la industria petrolera, afirman que sus máquinas serán capaces de convertir 150 toneladas de basura en 150.000 litros de petróleo. Esto es gracias a lo que llaman sistema policrack, que consiste en cocinar todos los materiales, convirtiéndolos en gas. Al hacerlo, se libera carbono e hidrógeno, que a través de un catalizador especial que descompone las moléculas forma gas hidrocarburo y gas petróleo. Al enfriarse, se convierte en petróleo líquido. No es la primera vez que hablamos de un sistema similar. Hace un año vimos cómo una emrpesa canadiense es capaz de convertir en combustible un 98% de los hidrocarburos que contiene el plástico… Pero por lo que dicen, este sistema podría hacer lo mismo con todo tipo de basura.

Esta empresa, Sustainable Technologies & Environmental Projects planea comenzar a vender su propio petróleo el año próximo, y hasta la fecha ya ha atraído más de nueve millones y medio de euros en inversiones.

Las inversiones en tecnología verde en la India han aumentado un 53% durante el último año, lo que significa que India es el país con mayor índice de crecimiento en tecnologías verdes del mundo. Jonatahn Winer, socio directivo de Nereus Capital, explica en la misma información que “India es un mercado único para la energía alternativa, ya que tiene déficit energético, altos costes de electricidad y problemas en el sistema tradicional de energía termal”. Winer añade, además, que las innovaciones no deben ser necesariamente nuevas tecnologías, sino soluciones más pequeñas y descentralizadas que puedan resultar rentables.

Vía: BBC Mundo
Más información: Sustainable Technologies & Environmental Projects
Foto: José Lascano

2 COMENTARIOS

  1. Claro, ya vimos en Regreso al Futuro 2 que con un poco de basura podía obtener 1,21 Gw 😉

    Mejor me lo tomo a broma, porque si me tomo en serio que “cocinar” basura para obtener petroleo, y que después se hable de la India como ejemplo en inversión en tecnología verde, …

    Ojalá esté yo muy confundido…

Deja una respuesta