Logo de Noticias Coches
baterias de iones de zinc – 1
Luis Ramos Penabad

Así son las baterías de iones de zinc que no veremos en automoción

La empresa sueca Enerpoly ha abierto las puertas de su megafábrica de baterías de iones de zinc al norte de Estocolmo. Es la convierte en la primera instalación para construir esta tecnología de baterías a gran escala en el mundo.

La fábrica, de 6.500 metros cuadrados está diseñada para alcanzar una capacidad de producción de 100 MWh anuales. Eso ocurrirá en un par de años pues aunque la empresa ya ha comenzado la puesta en marcha, está previsto que alcance su capacidad de producción total a principios de 2026. Según Enerpoly, esta megafábrica satisfará las necesidades de Europa de almacenamiento seguro de energía y también utilizará una cadena de suministro totalmente europea.

¿Qué diferencias hay con baterías de iones de litio?

Las baterías de iones de zinc no son tan buenas como las de iones de litio para automoción, pero sí son una mejor opción de almacenamiento en varios sentidos:

  • Usan un electrolito a base de agua. Por eso no son inflamables y reduce el riesgo de incendios y explosiones.
  • Son más baratas, ya que el zinc es más abundante que el litio (que además es caro de extraer), y más fáciles de manipular. También pueden funcionar en un rango de temperaturas más amplio y requieren menos mantenimiento, lo que las hace más económicas.
  • Son más ecológicas por la misma razón. En cambio, la extracción de litio requiere actualmente una minería extensiva, así como el uso de enormes estanques de evaporación antes de que comience el procesamiento.
  • Se dice que duran mucho más. Según la Asociación Internacional del Zinc (una asociación comercial sin fines de lucro de la que Enerpoly es miembro), las baterías a base de zinc pueden durar hasta 20 años, mientras que las baterías de litio duran unos 12 años.

Todo esto suena genial… pero como decíamos, no creemos que las veamos en el mundo de automoción debido a su baja densidad energética. Anuncian un densidad energética de unos modestos 106,4 Wh/kg. Como referencia, la celda de batería tipo 4680 de Tesla está entre 244 y 296 Wh/kg.

Eso sí, podemos esperar en un futuro no muy lejano sistemas de almacenamiento de energía con esta tecniología más económicos, más ecológicos y más fáciles de usar. La empresa afirma que sus baterías son adecuadas para trabajar entre 2 y 10 horas, descargando energía durante períodos moderados. Eso las hace útiles para trasladar cargas energéticas de horas pico a horas valle y construir redes eléctricas más resistentes.

Fuente: Enerpoly

  • baterías
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana