Todo el mundo habla del cambio de vehículos con motor de combustión interna a coches eléctricos… y también de los problemas que la autonomía y recarga de los mismos suponen. Los avances en los últimos años son notorios… y ojo a lo que promete ahora la empresa taiwanesa de tecnología de baterías ProLogium con su batería de ánodo de silicio al 100 %: 300 km de autonomía con una carga de apenas 5 minutos.
ProLogium aseguró en la presentación (durante el Salón de París) que su nuevo sistema de batería logra una densidad energética de 321 Wh/kg. Es una barbaridad. Para que te hagas una idea, el paquete de baterías de 53 kWh del Hyundai Ioniq 6 tiene una potencia de 153 Wh/kg, y las mejores que monta Tesla tiene una potencia de 232,5 Wh/kg.
Además de densidad energética (clave para tener coches eléctricos ligeros y por ende, más eficientes y dinámicos), parece que esta tecnología también se carga increíblemente rápido: puede pasar del 5% al 60 % en solo 5 minutos y puede alcanzar el 80 % en 8,5 minutos. Nos falta el dato de la capacidad del paquete de baterías (vital), pero eso sería un 80 % más rápido que la tecnología de carga de vehículos eléctricos actual. Adiós a colas en estaciones de carga públicas y a los largos tiempos de espera mientras se carga en la carretera.
Estas baterías también cuentan con un diseño modular, lo que debería hacer que sean más fáciles de reparar y reciclar… y con suerte reducir el costo de propiedad de vehículos eléctricos.
ProLogium señaló que también está expandiendo su investigación y desarrollo a la comercialización de sus soluciones energéticas. Se está asociando con la empresa alemana de tecnología y transmisión automotriz FEV para comenzar a fabricar paquetes de baterías en un futuro cercano.
Todo parece indicar que habrá una interesante competencia en la carrera por ofrecer baterías para vehículos eléctricos de próxima generación. Panasonic tiene preparadas ya las celdas 4680 (livianas y compactas) para entrar en producción en masa… y esa misma empresa se alió con Sila, con sede en Washington, para utilizar la tecnología de ánodo de silicio de esta última para aumentar un 25% en la densidad energética de la batería. No nos podemos olvidar de las baterías de estado sólido o de la tecnología basada en fibra de carbono que permite que la batería sea parte de la estructura del vehículo y que su peso no se sume al del vehículo.
Fuente: ProLogium