Dos modelos de preproducción del Bentley Batur han completado su programa de desarrollo. 58 semanas de trabajo medido para poner a prueba a estas dos primeras unidades de prueba de lo que serán las 18 que se entregarán a los clientes a finales de 2024. Motor W12 de 750 CV, 100 % artesanal, 100% el coche más especial de Bentley. Empezamos.
Artesanía sobre ruedas
El Bentley Batur, vestido con una carrocería de elaboración artesanal de Mulliner se presenta como el futurible gran turismo de nuestro tiempo. Tras cumplir con las exigentes pruebas del programa de desarrollo, puede presumir haberlas cumplido y superado con alta nota en las asignaturas de rendimiento y durabilidad.
Ahora todos los esfuerzos se centran en fabricar los 18 modelos exclusivos para los clientes, cada uno con un nivel de detalle y personalización a la altura de las grandes obras de artesanía, se estima que cada unidad requerirá de 4 meses de trabajo y que el último de los Batur se entregue a finales de 2024.
Las pruebas de exigencia se han llevado a cabo con dos vehículos de preproducción bautizados como Car Zero y Car Zero-zero, pruebas que han cubierto tests en pistas de conducción, carretera, tests a más de 320 km/h y pruebas en terrenos más difíciles. Como añadido a la dureza, se ha realizado la prueba de las 600 horas de recarga solar, una prueba que simula la estancia del vehículo durante 5 años en el desierto de Arizona. Todo ello para comprobar que los materiales sostenibles empleados en la fabricación del Batur son lo suficientemente resistentes para aguantar toda su vida útil.
From Car Zero to hero
El Car Zero no ha sido un vehículo de preproducción más. Aquí me tomo la licencia de llamarlo «gran turismo de preproducción», solo por hecho de que ha sido creado con los mismos niveles artesanía que las versiones finales que se entregarán a los clientes: su acabado exterior personalizado en Purple Sector va a juego con los elementos divisores delanteros, los estribos laterales y el difusor trasero con un acabado de fibra natural de gran brillo.
La parrilla matricial principal en Gloss Dark Titanium queda realzada con chevrones en contraste formando un patrón horizontal degradado que parte desde el tono Purple Sector en el centro oscureciéndose hacia el tono Black Crystal en el contorno. La línea de «capó infinito» cuenta con un acabado en Satin Titanium, al igual que las llantas de 22” que lucen radios en Satin Black Crystal y acabado brillante.
El segundo modelo de desarrollo del Batur, el Car Zero-Zero también sigue con la dinámica «from Zero to hero». Cuenta con un acabado en Marina Teal (otro acabado impresionante). Estos acabados y los nuevos componentes, como los exclusivos faros LED, han sido sometidos a una serie de exigentes pruebas de durabilidad, que han acumulado 2.500 km por Europa con pruebas a altas velocidades en circuitos cerrados y largos trayectos por los terrenos más complicados.
En total, se han probado más de 800 componentes únicos y exclusivos durante el equivalente a 160 semanas de intenso trabajo de desarrollo.
El Bentley más potente de la historia
Y posiblemente el último en montar el alabado motor W12 biturbo de 6 litros. Como os contamos hace unos meses, Bentley evolucionará su canónico motor cesando su producción en abril de 2024. Desde el Bentley Continental GT de 2003, el W12 ha sido incluido en más de 100.000 vehículos de producción.
En estas dos décadas de comercialización, ha estado en mejora continua, adaptándose a normativas y aumentando sus prestaciones. Por poner unos datos encima de la mesa, contaros que su potencia ha llegado a ser un 37 % superior y su par motor se ha elevado un 54 %, al tiempo que las emisiones se han reducido un 25 %. ¿El motivo de tal cambio? Básicamente la total electrificación de la gama, camino que empezó hace poco y que veremos como evoluciona. Pero volviendo al Batur, sus 750 CV consagran al W12 como la evolución definitiva de este artesano motor y lo convierten en la planta motriz con mayor potencia que se haya fabricado en la historia de Bentley.
Hablando de la dinámica y del rendimiento, os destacamos el nuevo sistema de toma de aire, las modificaciones introducidas en los turbocompresores y los interenfriadores, y las nuevas calibraciones del motor, la transmisión y el control de estabilidad electrónico. Todos estos ítems han sido puestos al límite durante más de 100 semanas de desarrollo de la planta motriz. A las prestaciones de este motor hay que añadir el sistema de chasis más avanzado de Bentley. Sus principales componentes son su suspensión neumática con ajustes de los modelos Speed, la barra estabilizadora activa eléctrica, el sistema eLSD, la dirección a las cuatro ruedas y la vectorización del par.
Los mires por donde los mires, los 18 serán diferentes
La suma de varias tecnologías empleadas en los Batur de preproducción han permitido que Mulliner ofrezca un nivel personalización extremo en las 18 unidades finales. Desde el oro impreso en 3D, a las fibras naturales pasando por los materiales sostenibles los diseñadores de Mulliner han contando con una paleta de posibilidades para que cada cliente pueda tener una versión del gran turismo única. Igual que con las pruebas de resistencia, cada elemento ha tenido que pasar igualmente por las pruebas de desarrollo.
Las de las piezas de oro, también. El selector central, de ahora en adelante Charisma Dial está construido con oro de 18 quilates y tiene la vital misión de controlar las salidas de aire y otras funciones del vehículo. 210 gramos de oro, reciclado de otras joyas, modelado en CAD y rematado a mano para que puedas girarlo y controlar tus salidas de aire. Perdón por banalizar, pero me parece otra de esas chaladuras al alcance de muy pocos.
Todo listo para producir y entregar
Después de este viaje de 58 semanas de trabajo el Bentley Batur está listo para la siguiente fase. Los cuatro meses de trabajo para cada unidad ya reservada empiezan a pasar por las manos de los artesanos de Mulliner y la supervisión creativa de cada uno de sus clientes que orientados por el equipo interno de diseño de Bentley. La primera tarea será escoger el color exterior para pasar a los detalles internos. Un trabajo cuanto menos, agradable.
Fuente: Bentley
Galería de fotos: