Logo de Noticias Coches
Bentley motor W12 – 2
Mario Nogales

Punto y final para el mítico motor W12 de Bentley en abril de 2024

En la lista de motores más singulares y apreciados de la industria automotriz no puede faltar el W12 biturbo de 6.0 litros de Bentley. Se trata de una mecánica que fue creada en el año 2002 y que tiene una configuración única. Se buscaba una solución al tamaño excesivo de los V12, así que se optó por esta disposición de cilindros en forma de W para hacer un bloque un 24 % más corto. Desde entonces se ha ido evolucionando generosamente hasta llegar a su punto y final. Enabril de 2024 cesará la producción de este motor.

Supondrá un cambio de era en Bentley, que lleva comercializados más de fabricado a mano más de 100.000 coches con el mítico motor W12. En estas dos décadas de comercialización, ha estado en mejora continua, adaptándose a normativas y aumentando sus prestaciones. Es curioso ver como su potencia ha llegado a ser un 37 % superior y su par motor se ha elevado un 54 %, al tiempo que las emisiones se reducían un 25 %. Por ejemplo, en el Bentley Bentayga llegaba con un rediseño completo y con tecnologías como la desactivación de cilindros, la inyección directa y de puerto o los turbos de doble entrada.

Un dato curioso es que en Crewe tardan 6,5 horas en construir a mano cada motor W12, que se tiene que someter a una prueba de diagnóstico de más de una hora con tres máquinas diferentes. A pesar de esas mejoras que se han introducido y que lo convierten en una de las mecánicas más avanzadas, no entra en la estrategia Beyond100 de la marca. Bentley quiere ser una marca completamente electrificada a principios de la próxima década y queda claro que este tipo de motor no tiene cabida en su futuro.

Ya hay opciones electrificadas como los Bentayga Hybrid y Flying Spur Hybrid, pero ambos llevan el motor V6 biturbo de 2.9 litros que es más eficiente (y menos emocionante) que el W12, que no admitiría esa electrificación. Es una despedida triste, pero bastante épica al hacerse con con el exclusivo Bentley Batur. El ejemplar limitado a 18 unidades tiene el W12 con su máximo nivel de potencia, que son 750 CV y ​​1000 Nm de par. También seguirá disponible hasta la fecha indicada en algunos modelos como las versiones Speed ​​de Continental GT, Bentayga y Flying Spur, además de los Continental GT Mulliner y Flying Spur Mulliner.

Galería de fotos:

  • Bentley
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana