Logo de Noticias Coches
Second-life use: Audi e-tron battery modules power electrify ric
Mario Nogales

Estos bicitaxis eléctricos de India llevan baterías recicladas del Audi e-tron

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia que tiene el reciclaje de las baterías para que el futuro del coche eléctrico pueda ser sostenible. Los fabricantes ya están investigando en este ámbito, presentando soluciones variopintas y bastante válidas. El último ejemplo que nos llega es el de crear bicitaxis eléctricos para India dando una segunda vida a las baterías del Audi e-tron, el primer eléctrico de la firma.

Fue en el año 2019 cuando salió al mercado el e-tron, por lo que la mayoría de sus baterías estarán impolutas. Sin embargo, los modelos que fueron utilizados para las pruebas de desarrollo y han sido jubilados han cedido sus baterías a la start-up germano-india Nunam que es la encargada de este apasionante proyecto. Se trata de una empresa sin ánimo de lucro que ha colaborado con la marca de los cuatro aros para crear rickshaws (los típicos bicitaxis de India) en formato eléctrico para reducir la contaminación.

Con este proyecto se podrá comprobar cómo reutilizar los módulos de estas baterías de alto voltaje tras cumplirse el ciclo de vida del coche. Eso conlleva a prolongar su vida útil y utilizar los recursos de una forma más eficiente. Los bicitaxis eléctricos tienen menores necesidades de autonomía y potencia, así como un peso total reducido, así que la aplicación es perfecta. Lo siguiente será comenzar a utilizarlos en la vida real a través de un proyecto piloto que comienza a principios de 2023 y con el que podrán ver cuánta energía pueden seguir proporcionando las baterías.

Estos bicitaxis eléctricos se cargan utilizando energía proveniente de estaciones de cargasolar, a diferencia de otros que llevan batería de plomo y toman electricidad de la red pública, que consigue gran parte de la energía a partir del carbón. Para ello se han instalado paneles en algunas zonas de los socios, permitiendo que los vehículos puedan ser utilizados durante todo el día y cargarse con energía verde durante la tarde y la noche. Nunam se encargará de revisar su rendimiento y la autonomía para recabar datos. Después de este uso, también se plantea que la batería pueda servir a aplicaciones fijas, como la iluminación LED.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi e-tron
  • baterías
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana