Logo de Noticias Coches
BMW C Evolution 2013 37
Luis Ramos Penabad

BMW C Evolution: hacia la primera moto eléctrica de BMW

Como sabrás, no solamente existen los coches BMW, sino que están muy vivos en el mundo de las dos ruedas con su división Motorrad. Pues bien, del mismo modo que BMW cuenta con una submarca BMW i para sus nuevos coches eléctricos, los BMW i3 (que ya conocimos en persona) y BMW i8, podríoa suceder algo así con las motos de BMW, ya que en el pasado Salón de Frankfurt pudo verse el BMW C Evolution, el primer paso de la evolución eléctrica de sus scooter C 600 Sport y C 650 GT que cuentan con motor de combustión.

No es el primer avance de scooter eléctrico del grupo. Hace unos años conocimos el MINI Scooter E Concept.  Ahora, el nuevo C Evolution con motor eléctrico combina estas excelentes cualidades dinámicas con las ventajas de un vehículo que produce cero emisiones.

El conjunto propulsor del C Evolution lo forman un basculante con motor síncrono permanente refrigerado por agua, correa dentada y caja de cambios de engranaje planetario. La potencia nominal es de 11 kW (15 CV) y la potencia máxima es de 35 kW (47,5 CV). El C evolution alcanza una velocidad máxima de 120 km/h (con corte electrónico) y tiene una capacidad de aceleración, según BMW, superior a algunos otros scooters de combustión de más de 600 cc.

La batería de ión-litio de 8 kWh refrigerada por aire permite que el C evolution tenga una autonomía de hasta 100 km antes de tener que conectarla a una toma de corriente doméstica para recargarla. Si la batería está completamente descargada, el tiempo de recarga es de unas cuatro horas si se conecta a una toma de corriente doméstica normal de 220 V y 12 A (con 220V / 16 A  serían unas tres horas).

En el caso del C Evolution, BMW Motorrad ha optado por una forma de recuperación de energía, hasta ahora inédita en vehículos de dos ruedas. La recuperación surte efecto automáticamente durante las fases de deceleración y, además, cuando se activa el sistema de frenos. Además, el conductor podrá elegir entre cuatro modos de conducción para obtener la combinación entre dinamismo y eficiencia más conveniente:

  • Modo Road: dispone de la máxima capacidad de aceleración, del 50% de la capacidad de recuperación al decelerar y del 100 % de la capacidad de recuperación al frenar.
  • Modo Eco Pro: se limita la capacidad de aceleración y, por lo tanto, se reduce el consumo de energía. A la vez, la capacidad de recuperación es máxima.
  • Modo Sail: no se recupera energía durante la fase de deceleración, ya que el ‘C evolution’ parece estar planeando libremente y sin efecto alguno de frenado cuando el conductor deja de acelerar.
  • Modo Dynamic: para disponer de la máxima capacidad de aceleración y, a la vez, de una gran capacidad de recuperación.

BMW ha implementado soluciones que vistas en los automóviles de la marca. Además de la utilización de módulos de acumuladores y diversos componentes electrónicos que también se utilizan en el BMW i3, también se aplicaron estándares automovilísticos en relación con la fiabilidad de los componentes electrónicos. Así, este C Evolution es el primer vehículo de dos ruedas que cumple los estándares establecidos en las normas ISO 26262 de seguridad funcional y ECE-R100 de seguridad de sistemas de alto voltaje, aplicados por los fabricantes de automóviles de mayor importancia.

Un detalle técnico importante es que el chasis del C Evolution no tiene un bastidor de tipo convencional. El elemento central está constituido por el bastidor de aluminio inyectado que acoge la batería, y que sirve de soporte para la tubuladura de acero de la tija, así como para el monobrazo basculante y la estructura del subchasis de tubos de acero. La función de suspensión y amortiguación corre a cargo de una horquilla telescópica invertida delante, mientras que en detrás monta una pata telescópica, en el lado izquierdo. Además, al igual que todas las motos bávaras, también el C evolution incluye de serie el sistema de seguridad ABS, combinado con frenos de disco de alto rendimiento.

El C Evolution confirma su carácter innovador mediante otras funciones adicionales. Por ejemplo, incluye una marcha auxiliar para conducir hacia atrás, por lo que el maxi-scooter es fácil de maniobrar a muy baja velocidad. Otra novedad consiste en que dispone de una luz diurna de diodos luminosos. Esa misma luz, aunque menos intensa, se aprovecha como luz de posición. Para mayor confort en fríos días invernales, los puños son calefactables.

También cuenta con el sistema de control del par motor (TCA, Torque Control Assist), similar al sistema de control automático de la estabilidad que se usa en las motos de la marca provistas de un motor de combustión. El sistema TCA limita el par motor en función del resbalamiento de la rueda trasera.

Además, los puños son calefactables; el display tipo TFT es en color y de gran tamaño. Va instalado en el tablero de instrumentos informa sobre la velocidad, consumo promedio expresado en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería expresado en kWh, velocidad promedio, tensión de la red de a bordo, tensión de alto voltaje, autonomía restante expresada en kilómetros y en función del modo de conducción activado (un indicador de barras muestra el consumo de energía en todo momento, además de la recuperación de energía).

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • coches eléctricos
  • motos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana