Logo de Noticias Coches
2020 BMW ALPINA XB7 – Press
Mario Nogales

BMW compra Alpina: las preparaciones se quedan en casa

Alpina es conocido por la mayoría de seguidores del mundo del motor por sus excelsas preparaciones sobre coches de BMW. Fue fundada en 1965 y en sus inicios se centró en la competición, concretamente en las carreras de turismos. Ante los buenos resultados, se animó también a preparar vehículos de producción. Entre los más recientes estarían algunos como el XB7 o el B3. Ahora BMW adquiere Alpina y se lleva a casa a uno de sus mejores aliados.

Se ha anunciado de forma oficial que BMW AG y Alpina Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG han llegado a un acuerdo, que todavía está pendiente de aprobación por las autoridades antimonopolio responsables, pero que se hará efectivo a partir de 2026. No hay que olvidar que ambas marcas tiene un contrato de colaboración que se había extendido cinco años y que finaliza el 31 de diciembre de 2025. No han trascendido detalles financieros, pero es una buena noticia para asegurar el futuro de Alpina.

Para el preparador alemán habría sido muy difícil sobrevivir por sus propios medios. Estamos en un momento en el que el sector se está transformando, con la electromovilidad tomando todo el protagonismo y muchas restricciones en cuanto a las emisiones. En Alpina, que siempre han estado centrados en el rendimiento y las prestaciones, corren más riesgo y afrontan momentos complejos. Ahora llega un nuevo capítulo en su historia, ya bajo el paraguas de BMW y con la seguridad que eso aporta.

Hasta 2025 se continuará como hasta el momento, con Alpina aportando su experiencia en ingeniería para desarrollar, fabricar y vender vehículos BMW con un toque diferencial. Los coches seguirán saliendo de las fábricas de BMW y luego se terminará el trabajo en los talleres de Buchloe del preparador. El fabricante se hará cargo de la plantilla, ajustándola en función a las necesidades. En todo caso, no se despedirá a nadie, algunos trabajadores de Alpina serán recolocados dentro de BMW.

Todavía es pronto para ver cómo se desarrolla esta adquisición, pero ya se habla de una mayor expansión del negocio. Es muy posible que el futuro de Alpina esté muy electrificado ahora que cuenta con una mano extra por parte de BMW.

  • BMW
  • preparaciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana