Logo de Noticias Coches
BMW CONCEPT SEDAN
Luis Ramos Penabad

BMW Concept Compact Sedán, embrión de la berlina compacta que viene

Si en la película Los inmortales el hilo conductor de la continua batalla era «solo puede quedar uno», en la lucha por el mercado mundial premium debe ser «no puede quedar ninguno». Ningún segmento o carrocería sin cubrir. Los tres espadas principales, Audi, BMW y Mercedes han ido introduciéndose en nichos de mercado muy variados para no perder ni una venta. Y se han ido copiando unos a otros. De este modo, si uno hacía un monovolumen (Mercedes Clase B), el otro respondía (BMW Serie 2 Active Tourer) o si uno hacía un SUV preminm de aire coupé (BMW X6), pronto había respuesta en forma de Mercedes GLE Coupé.

La próxima guerra se desarrollará en el mercado de los sedanes compactos. Y es que BMW adelanta ya al que será el competidor de los actuales Audi A3 Sedán y Mercedes CLA con este prototipo, el BMW Concept Compact Sedán, que fue presentado en la Semana del Automóvil de Guangzhou, China.

Hay muy pocos datos oficiales del futuro modelo, que formará parte de la familia Serie 1 o la Serie 2. ¿Será un BMW Serie 1 Sedán de tracción delantera, compartiendo plataforma con los BMW Serie 2 Active Tourer, el nuevo BMW X1 y la última hornada de MINI? ¿O un BMW Serie 2 Gran Coupé que siga apostando por la propulsión como signo diferenciador? Es todavía pronto para aventurar nada… pero imaginamos que en el próximo Salón de Ginebra (en marzo de 2016) saldremos de dudas.

Desde luego, el de las berlinas compactas es un segmento muy en boga, ya que se trata de carrocerías con mucha demanda en los dos principales mercados mundiales, China y Estados Unidos. La carrocería de cuatro puertas del BMW Concept Compact Sedán sigue las líneas de la marca, con cuatro puertas (las fotos parecen indicar que al maletero no se accede mediante un portón) y parece un Serie 3 de dimensiones más contenidas (en torno a los 4,5 metros de longitud).

Conociendo a la marca, el modelo de producción no variará demasiado de este prototipo (salvo algunos detalles, como los retrovisores exteriores). El color de la carrocería, el Liquid Metal Bronze, consigue cambiar su acabado en función de la incidencia de la luz.

Si bien el diseño exterior hizo en un principio que nos decantásemos porque este BMW contase con tracción trasera, el interior nos hace pensar en los contrario. Los de Munich indican que se realizó pensando en el mercado chino, donde la habitabilidad en las plazas traseras es primordial. Es sabido que el túnel de transmisión de un tracción trasera resta espacio a estas plazas, pero no es en absoluto definitivo. No hay muchas variaciones en cuanto a ubicación de mandos respecto al BMW Serie 1 2015 (ver prueba), con una pantalla central que se maneja desde el mando iDrive ubicado entre los asientos, climatizador bizona, selector de modos…

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana