Logo de Noticias Coches
BMW X5 eDrive Concept 2013 01
Luis Ramos Penabad

BMW Concept X5 eDrive: BMW piensa en un SUV híbrido enchufable

Justo antes del verano conocíamos los primeros datos del nuevo BMW X5, que llegará en noviembre de 2013 con tres motorizaciones, si bien llegará otro trío de propulsores unos meses después. Llamaba algo la atención que todas fuesen mecánicas tradicionales… pero ahora sabemos que BMW no se ha olvidado de ellas. Y la muestra es este BMW Concept X5 eDrive, un prototipo que la marca bávara lleva al Salón de Frankfurt 2013 y que anticipa un futurible BMW X5 híbrido enchufable.

El Concept X5 eDrive se basa en la nueva generación del BMW X5 y exteriormente no hay demasiados cambios. Pero el coche cuenta con dos motores: un cuatro cilindros de gasolina (de potencia no revelada) y otro eléctrico de 95 CV. Como cualquier híbrido enchufable, pueden impulsar al coche por si solos o de modo conjunto. Es la misma tecnología eDrive que vimos en el prototipo BMW Concept Active Tourer, pero esta vez BMW lo combina con el sistema de tracción total xDrive.

Aunque las revelaciones de BMW respecto a las soluciones técnicas empleadas son bastante escuetas, ya conocemos algunas de las prestaciones del prototipo. BMW Concept X5 eDrive acelera de 0 a 100 km/h en siete segundos, apenas dos décimas más que un X5 xDrive35i (con 306 CV) . Pero sin duda, lo más interesante es su consumo medio según ciclo de pruebas UE, de 3,8 litros/100 km, una cifra espectacular para un SUV de casi dos toneladas con tracción integral. Las emisiones de CO2 se quedan en 90 gramos/kilómetro.

Estos consumos y emisiones tan bajos solamente pueden conseguirse gracias al impulso del motor eléctrico, que puede hacer rodar al BMW Concept X5 eDrive durante 30 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (si está completamente cargado) y hasta una velocidad máxima de 120 km/h. La batería está colocada por debajo del maletero, en una zona protegida contra impactos y casi no resta volumen al maletero.  El punto de carga se sitúa en la aleta izquierda, justo junto al neumático.

El conductor podrá seleccionar tres modos de conducción, que se activa mediante la tecla eDrive:

  • Propulsión híbrida inteligente: que combina del mejor modo deportividad y eficiencia
  • Propulsión sólo eléctrica: para conducir sin emisiones.
  • Modo Safe Battery: Conservar el nivel de carga lo máximo posible (muy útil para moverse en modo eléctrico en ciudad, por ejemplo, allí donde haya circulación restrigida a vehículos de ccmbustión).

Además, como otros modelos BMW, también en el BMW Concept X5 eDrive puede activarse el modo ECO PRO con el selector de reglaje personalizado. Este modo favorece un estilo de conducción especialmente eficiente. Este modo de funcionamiento se activa automáticamente cuando se pone en marcha el coche. Dependiendo de las circunstancias de conducción, el sistema de gestión de energía selecciona la forma más eficiente de funcionamiento.

Sumando el sistema de navegación, se dispone de un asistente previsor (Proactive Driving Assistant) específicamente desarrollado para un coche híbrido. Al seleccionar el modo de conducción, este asistente considera las características de la ruta, posibles limitaciones de velocidad, así como el estado actualizado del tráfico.

Así, el coche puede tener en cuenta la orografía del recorrido, los límites de velocidad y el estado del tráfico (datos que obtiene del sistema de navegación). Si se programa una ruta en el navegador, aparecen los puntos de recarga públicos que hay próximos a la misma y es posible ver el tiempo que tendrá que estar la batería enchufada para lograr una recarga completa.

¿Estamos en la antesala de un BMW X5 híbrido enchufable? Nos gusta la idea de combinar lujo y la deportividad característicos de BMW con los comedidos consumos de los vehículos híbridos enchufables. No es algo nuevo, ya lo hemos visto en otros modelos como el Panamera S E-Hybrid. Sí es novedoso el hecho de combinar la propulsión híbrida con la transmisión integral xDrive… Y eso merece ser llevado a producción.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X5
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2013
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana