Logo de Noticias Coches
byxee-2
M. Pardo

Byxee, el invento que ve la carretera mejor que el ciclista

Aunque la tarea del ciclista es estar continuamente alerta y pendiente de los peligros de la carretera QUE tiene ante sí, lo cierto es que siempre hay algo en el asfalto que se te escapa. Como es lógico, no se puede implantar en en una bicicleta dispositivos y sistemas de seguridad que poco a poco equipan todos los coches, como las pantallas de navegación, porque esto lo único que haría es multiplicar exponencialmente el peligro.

De ahí nace la idea de Byxee, un dispositivo que se monta en el manillar de la bicicleta y que va explorando el camino que el ciclista tiene por delante. Este pequeño aparato se encarga de comunicarle todo aquello que hay en la carretera que pueda ser un peligro para sus ruedas o incluso la posibilidad de accidente.

El aparato de Byxee incorpora una cámara de vídeo y un microprocesador, que utiliza un algoritmo personalizado para detectar diferencias de contraste y sombras causadas por irregularidades en las superficies de carretera. Si el software determina que un objeto plantea un peligro, el ciclista es alertado a través de una alarma de audio.

Al igual que los sistemas de asistencia al conductor que se encuentran en los coches, Byxee también advierte al ciclista de objetos móviles, como pueden ser los peatones. El dispositivo escanea entre los 15 y 25 metros que hay por delante y sólo se se activa cuando tienen camino abierto ante él. Esto significa que no se activa cuando va con otros ciclistas o siguiendo un coche. Además, en tramos de carretera que tienen una superficie continua ( como adoquines), sólo alerta al piloto cuando cambia de una superficie a otra.

Byxee lleva una batería que supuestamente debe durar 30 horas de uso. También es resistente al agua, tiene sensibilidad múltiple y permite configurar el campo de visión para diferentes estilos de conducción. La idea es que el dispositivo salga a la venta en Estados Unidos con un precio aproximado de 249 dólares.  Los diseñadores son italianos y buscan fondos como últimamente está más de moda: el crowdfunding, concretamente en la web Indiegogo.

En este video puedes ver mejor el funiconamiento.

Fuente: Byxee

  • bicicletas
  • innovación
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana