Logo de Noticias Coches
Tesla Model S pantalla – 1
Mario Nogales

¿Es viable cambiar de marchas a través de la pantalla? Ojo a lo propuesto en los Tesla Model S y Model X

Hace unas semanas conocimos por primera vez las actualizaciones de los Tesla Model S y Model X. Los más veteranos de la firma americana introducían un lavado de cara y algunas mejoras a nivel tecnológico, aunque lo más llamativo era su interior. Se presentaban con un volante que parecía sacado de un videojuego y del que todavía se duda que se pueda homologar. Aunque poco a poco se van viendo detalles como su idea de cambiar de marchas a través de la pantalla.

Tanto el Tesla Model S como el Model X hasta ahora contaban con un selector de marchas como el de los Mercerdes automáticos, la misma caña en el lado derecho de la columna de dirección. Tras la actualización parece que pierden ese mando y que no hay forma visible de cambiar las marchas. Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, afirmó que el coche «adivina la dirección de conducción según los obstáculos que ve, el contexto y el mapa de navegación. Se puede anular en la pantalla táctil».

Todo indica que han confiado en la inteligencia artificial para llevar a cabo una tarea tan crucial como el cambio de marchas. Aunque el directivo afirmaba que estaba la posibilidad de desactivarlo. Pues bien, un propietario ha publicado en Twitter cómo se pasa de la posición D (hacia delante) a la R para dar marcha atrás. En el lado izquierdo de la pantalla aparece un icono con el coche y hay que arrastrar en una dirección o en otra, en función de hacia dónde se quiera avanzar.

Y si se quiere poner la N del punto muerto es aún más dudoso, porque es un pequeño recuadro que queda al lado de otros como el de abrir la guantera o el puerto de carga. Lo llaman Smart Shift, pero el público ya ha empezado a dudar de su funcionalidad. En primer lugar porque sea táctil y en segundo porque está en un sitio pequeño y que puede llevar a confusión. Suponemos que si alguien toca esa función durante la marcha, el coche será capaz de reconocer que es un error.

Pero incluso desde parado sería menos intuitivo que la típica palanca o que cualquier mando selector. Mientras queda en duda si podrán llegar a homologar esta funcionalidad en Estados Unidos, donde hay más permisibilidad, dudamos mucho que pueda llegar a Europa tal cual lo hemos descrito. Tendrán que incorporar un sistema para cambiar de marcha más convencional e intuitivo.

  • Tesla
  • Tesla Model S
  • transmisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana