Lo hemos repetido ya en varias ocasiones. El futuro de la conducción autónoma comenzará a desarrollarse en ámbitos profesionales, de vehículos que realizan viajes repetitivos una y otra vez. Porque, en serio, no tiene sentido encargar a un humano esa misión. Y uno de los fabricantes que mejor lo ha entendido es Volvo. Ya ha realizado pruebas con sus camiones para que ayuden a la recolección de caña de azúcar o recogiendo basura.

Ahora llega el paso siguiente. Ver cómo se comportan sus camiones autónomos en escenarios del mundo real. Y va en serio. Nada de pruebas. Acaban de firmar su primer acuerdo comercial con una compañía noruega para que sus camiones saquen piedra caliza de su mina.

Brønnøy Kalk AS, el productor noruego de carbonato de calcio, en lugar de comprar camiones de Volvo que es lo que hacía hasta ahora, contrata el servicio de transporte de extremo a extremo. Pagará a Volvo por cada tono de piedra caliza que entregue, usando seis de los camiones sin conductor del fabricante de automóviles.

Los camiones hacen una ruta muy corta desde el lugar de producción hasta que dejan el material. Son apenas 5 km, pero no es un camino de rosas. Empiezan cargandose de piedra caliza en el fondo de la mina. Luego han de recorrer 100 metros… antes de adentrarse en un túnel de 3,5 km de longitud. Luego, los vehículos tienen que navegar por un segundo túnel de 800 metros, antes de descargar su carga en un lugar muy cerca del mar, donde se tritura el material, se vierte en un barco… y va a su destino.

Los camiones automáticos de Volvo utilizan una serie de sensores GPS, radar y LiDAR para moverse de manera autónoma y segura por la mina. Ya se han completado todas las pruebas con supervisores humanos en la mina noruega antes de entregar las llaves a un ordenador, para una total autonomía.

“Es emocionante llegar a este punto donde presentamos soluciones autónomas”, dice Sasko Cuklev, Director de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks. “Al trabajar en una ruta predeterminada, podemos dar mejor con la solución y adaptarla a las necesidades específicas de los clientes. Se trata de colaborar para desarrollar nuevas soluciones, brindando mayor flexibilidad y eficiencia, así como una mayor productividad”.

Puedes ver los camiones en acción en el siguiente video.

Fuente: Volvo Trucks

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta