Logo de Noticias Coches
camion Iveco – 1
Mario Nogales

Los camiones nuevos están en el punto de mira por sus emisiones de NOx

La industria del motor es una de las más castigadas por las estrictas normativas de emisiones. Aunque solemos hablar de los turismos por su protagonismo en el panorama actual, también es interesante ver lo que pasa con los vehículos industriales. Más aún cuando un estudio reciente ha puesto a los camiones nuevos en el punto de mira por sus emisiones. Transport & Environment ha descubierto que se superan los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) en las pruebas de conducción por ciudad.

En este caso se trató de una serie de pruebas encargadas a la Universidad Técnica de Graz y tenían como objetivo comprobar si se cumplía la normativa Euro VI en camiones. Algunas veces ya se ha calificado esta norma de poco estricta, así que superar los límites sería algo preocupante. Y cuando hicieron estos ensayos de largo recorrido con un camión diésel de la marca Iveco se comprobó que se superaba el límite de emisiones de NOx en carretera en un 11 %.

La cosa no se quedaba ahí, pues también se comprobó que una de las pruebas de conducción en ciudad, el sistema de control de emisiones de NOx (reducción catalítica selectiva mediante AdBlue) no funcionó correctamente. Eso se traduce en que la presencia de estas partículas fue 11 veces superior a lo que dicta el límite legal. T&E ha condenado esta mala praxis y exige cambios para reducir las emisiones a nivel mundial. El primer objetivo es que para 2035 la mayoría de camiones sean «cero emisiones».

Aunque también ataca directamente a la Euro VI para vehículos pesados, pidiendo que sea reemplazada por una nueva normativa más estricta que sea aplicada en 2025. Se apoyan en datos como que en Europa mueren prematuramente 50.000 personas al año por la contaminación, concretamente por el dióxido de nitrógeno (NO2), presente en los NOx. Aunque los camiones son apenas un 2,4 % del total de vehículos de la UE, se calcula que aportan cerca del 40 % de las emisiones totales de NOx.

Con una nueva normativa se podrían reducir las emisiones de NOx en 4,2 millones de toneladas para 2050 y evitar 35.000 muertes prematuras. Las recomendaciones de T&E serían reducir los límites de emisiones a niveles más bajos, regular todas las sustancias contaminantes perjudiciales para la salud o mejorar los sistemas de pruebas para garantizar que se cumplen y que se hace durante toda la vida útil del vehículo.

Fuente: T&E

  • camiones
  • contaminación
  • emisiones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana