Logo de Noticias Coches
bicicletas
Victoria Fuentes

¿Carné por puntos para ciclistas y matriculación? RACE lo propone

Tras el balance de 2016 de fallecidos en carretera de la DGT, el Real Automóvil Club de España (RACE), reclama un pacto de Estado «urgente» para bajar de 1.000 fallecidos en 2017. Centran las claves del aumento de número de muertes por primera vez en 13 años en dos puntos: el envejecimiento del parque automovilístico y las distracciones por el uso de dispositivos. Propone además hacer extensivo el uso del carné por puntos a los ciclistas, además de dotarles de seguro y matrícula.

Aumento de víctimas

El pasado 3 de enero el general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó el balance de siniestralidad vial de 2016, y las cifras no son nada positivas. Durante 2016 se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas, 15 más que en 2015. Fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas; esto son 3.2 fallecidos al día. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales;  2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3 % (+209) en heridos hospitalizados, tal y como revelan los datos ofrecidos.

Durante 2016 hubo 3,2 fallecidos diarios en carretera

El informe destaca un aumento de las infracciones por consumo de drogas ilegales y un mayor envejecimiento del parque: «Los turismos en que viajaban los fallecidos tienen una edad media de 13,6 años; 11,1  las furgonetas y 9,5  las motos». En cuanto a las características de la siniestralidad, se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino y en el grupo de edad de 45 a 54 años. Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde muere el mayor número de personas a causa de salidas de vía (47% de los fallecidos) mayoritariamente.

Un pacto de estado

RACE considera que debe revertirse el problema existente con las carreteras secundarias, la edad del parque automovilístico y el deterioro de las infraestructuras, así como planes de formación para conductores. El Club de automovilistas habla de una «cierta relajación a la hora de aplicar las medidas necesarias para haber continuado con la progresiva disminución de la pérdida de vidas en las vías españolas», y llama a cambios y mejoras. Un informe sobre el estado de las carreteras españolas reveló que aún existen tramos que llevan manteniendo un riesgo alto durante tres años consecutivos, y que los automovilistas pagan mucho más de lo que reciben, sobre todo en la mejora de las infraestructuras.

Proponen extender el carné por puntos, el seguro y la matrícula a los ciclistas

Ante la conflictividad que presentan las carreteras convencionales, piden la renovación de la señalización vertical y mejora del firme, así como la conservación y mantenimiento de los márgenes de las vías. Alude asimismo a la formación en seguridad vial, sobre todo para empresas y autónomos, como pilar fundamental para terminar con los accidentes laborales.

Ante el carné por puntos, el RACE afirma que es «necesario pero no suficiente», y reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta: proponen estudiar la posible viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Además piden que la sanción por el uso del móvil durante la conducción se incremente, ya que actualmente «sólo retrae 3 puntos a pesar de que, a día de hoy, el uso de estos servicios está entre las principales causas de siniestralidad».

Fuentes: RACE, DGT

  • accidentes
  • carné de conducir
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana