Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

13 Febrero, 2023

¿Veremos un carnet B1 para conducir pequeños eléctricos desde los 16 años?

En España tenemos un buen número de permisos de conducir, cada uno adecuado a un tipo de vehículo y con unos requisitos mínimos. Ahora se plantea la posibilidad de estrenar el carnet B1, un permiso que está presente en otros países, pero que aquí desapareció hace tiempo. Podría ser interesante su recuperación para aquellos que quieran conducir coches eléctricos pequeños desde los 16 años. De hecho, algunos creen que podrían servir también como empuje para la electrificación.

El carnet B1 es una especie de antesala del habitual permiso B y que está regulado como una categoría opcional, es decir, cada país de la Unión Europea decide si lo implementa o no. Antaño servía para que los mayores de 16 años condujeran cuadriciclos o quads siempre que no superasen los 60 km/h de velocidad máxima. Ahora se puede adaptar para que los jóvenes puedan llevar eléctricos de hasta 400 kg limitados a 90 km/h. Sería favorable para fomentar la electromovilidad desde edades tempranas.

Enchufe Ford 1 700x394

El carnet B1 ya está presente en países como Francia y Reino Unido, donde se han obtenido buenos resultados, además de haberse probado con cierto éxito en Portugal e Italia. Podría hacerse realidad en España a lo largo de este mismo año a juzgar por las palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aquí podría favorecer «la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aún con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones«. También abriría una posibilidad para algunos fabricantes que quieran entrar en el mercado.

Se calcula que hay alrededor de un millón de personas de entre 16 y 17 años que podrían optar a ese carnet B1. Con esas cifras podría ser interesante sacar productos adecuados, pequeños eléctricos con menos de 400 kg de peso que no superen los 90 km/h de velocidad máxima encuadrados en la categoría L7. También se habla de las ventajas que aportan en términos de seguridad vial, pues en Alemania se hizo un estudio que esa educación vial temprana hacía que se redujeran un 22 % los accidentes y un 20 % las infracciones.

Fuente: Elecmobility

Noticias relacionadas

Qué SUV eléctrico de Volvo comprar en 2026: EX30, EX40, EX60 o EX90: diferencias clave
Compra y Venta

Qué SUV eléctrico de Volvo comprar en 2026: EX30, EX40, EX60 o EX90: diferencias clave

20 años del carnet por puntos: así cambió nuestra forma de conducir
Curiosidades

20 años del carnet por puntos: así cambió nuestra forma de conducir

Guía de compra: cinco SUV eléctricos para viajar sin ansiedad por la autonomía
Compra y Venta

Guía de compra: cinco SUV eléctricos para viajar sin ansiedad por la autonomía

Así quiere acabar China, de una vez por todas, con los temidos incendios de coches eléctricos
Actualidad

Así quiere acabar China, de una vez por todas, con los temidos incendios de coches eléctricos

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Muchos de los híbridos enchufables vendidos en Europa son chinos, pero allí les han retirado las ayudas
Las empresas de asistencia en carretera no quieren coches autónomos: tendrían menos trabajo
El modelo Android llega al automóvil: BMW, Mercedes y Volkswagen unen fuerzas para frenar a China
Este remolcador ahorra cientos de kilos de queroseno a los aviones en cada maniobra