Logo de Noticias Coches
Joven Adolescente Conducir
Mario Nogales

Carnet de conducir B1: el nuevo permiso que se baraja para jóvenes desde 16 años

Ya hemos mencionado en alguna ocasión los diferentes permisos de conducir que hay, con sus edades para obtenerlos y consejos para renovarlos. Aunque dentro de poco podría cambiar la cosa con el nacimiento de una nueva licencia que sería interesante para muchos usuarios. Hablamos del carnet de conducir B1 que está siendo barajado por la DGT después de que haya sido propuesto por las organizaciones Pons Seguridad Vial y AEDIVE.

Este nuevo permiso de circulación ya existe en otros países europeos y tiene como finalidad el acercar la movilidad eléctrica a jóvenes desde 16 años. Es cierto que actualmente existe la licencia AM, que permite conducir cuadriciclos ligeros a partir de los 15 años de edad. Sin embargo, con el nuevo carnet B1 se permitiría conducir vehículos más pesados y potentes, siendo los eléctricos pequeños el principal punto de mira. Es una medida que se implementaría a largo plazo, ya que requiere de una modificación del Reglamento de Conductores.

Con este nuevo permiso de conducir B1 los mayores de 16 años podrían conducir cuadriciclos pesados de la categoría L7e. Eso incluye a aquellos vehículos con una masa en vacío de hasta 400 kg (550 kg para los de transporte de mercancías) sin incluir el peso de las baterías en los eléctricos. La potencia tendría que ser como máximo 15 kW, lo que equivale a 20,4 CV, con lo que se podrían mover con soltura en entornos urbanos. Su velocidad máxima podría quedar limitada a 90 km/h.

Cubriría ese escalón intermedio entre el carnet AM y el B que se obtiene a partir de 18 años. Su formación teórica se considera que tendría que estar al nivel de éste último, pudiendo emplearse el mismo examen teórico. La parte práctica sí que sería específica para el B1, pues los requisitos son diferentes. Una ventaja que ven las organizaciones que lo proponen es que incrementaría la seguridad en las carreteras, debido al acceso escalonado a la conducción de un coche.

Aportaría una alternativa de movilidad para aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años, de hecho, daría la posibilidad de acceder a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año según el INE. También es cierto que muchos jóvenes han mostrado un creciente desinterés por conducir en los últimos tiempos. Por otro lado, se habla de beneficios a nivel medioambiental debido a que la  la mayoría de los cuatriciclos pesados son eléctricos y cumplen con la normativa europea.

Fuente: Europa Press

  • carné de conducir
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana