Logo de Noticias Coches
solar-roadways-0
Álvaro Guitián Vizoso

Carreteras solares, el futuro para las autopistas

Solar Roadways es el nombre oficial (carreteras solares en español) de un desarrollo que tiene más de ocho años en las espaldas. Está desarrollado por el matrimonio Brusaw, formado por Scott Brusaw y Julie Brusaw. Todo amante de las carreteras seguro que puede apreciar varios puntos positivos de los avances que supondría esta investigación, que consiste en una vía creada con paneles de LEDs y células fotovoltaicas.

El proyecto que empezaron este ingeniero eléctrico y su esposa partió de la donación para la investigación por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, de 100.000 dólares. En 2010 consiguieron tener el primer panel completo, que es el elemento del que estarían compuestas las carreteras.

Estos paneles de forma hexagonal estarán formados por LEDs y las ventajas que ofrecen son tremendas. También está compuesto de células fotovoltaicas, y recubriendo todo, un cristal súper resistente que ha sobrepasado las expectativas en cuanto a tracción y a la resistencia a impactos.

Estos paneles permiten al llevar incorporados LEDs, que se iluminen, ayudando a la conducción nocturna y dando la posibilidad de poder escribir mensajes en la carretera para que sean vistos por los conductores y así poder avisar de obres o tráfico, y hacer nuestras carreteras más seguras de lo que son.

Además serían capaces de detectar cuando un peatón está pisando estos paneles y que así pueda aparecer escrito en la carretera un mensaje a los conductores, a una distancia prudente, para que reduzcan la velocidad, ya que hay alguien cruzando.

La cosa no se queda ahí, aún hay más. Y es que su temperatura se puede controlar, por lo que podríamos olvidarnos de los problemas en las carreteras debido a la climatología. Si hubiera nieve o hielo en la carretera, los paneles pueden aumentar su temperatura para derretir el hielo y evitar accidentes en la carretera.

También serían fuentes de energía, ya que gracias a sus células fotovoltaicas, serían como paneles solares que están todo el día recogiendo la energía solar.

La instalación de estos paneles conllevaría un cambio total de las autopistas pero supondría un cambio y un avance hacia el futuro increíbles, que además, a pesar del coste de todo ese cambio, sería un ahorro de dinero a largo plazo, aunque parece que no se mira tanto por las carreteras y puede que sea más difícil de lo que se piensa. Además habría que tener en cuenta si los neumáticos tal y como los conocemos, cumplirían su función igual en esta plataforma o conllevaría un cambio y la producción de otros tipos de gomas, pero esto ya incluiría el cambio de una industria.

Aquí os dejamos un vídeo de los creadores en el que muestran como funciona y las otras posibles aplicaciones que puede tener. Es el vídeo que utilizaron para promocionar su invento en la plataforma de crowsourcing Indiegogo. Solicitaban un millón de dólares y consiguieron más de 2,2 millones… Así que continuarán pronto con el desarrollo de esta interesante carretera del futuro:

Fuentes: Solar Roadways, Indiegogo
Galería de fotos:

  • carreteras
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana