Logo de Noticias Coches
CATL baterias avance
Luis Ramos Penabad

CATL anuncia que está lista para fabricar baterías de enorme densidad energética

CATL presentó su batería condensada a base de litio en la exposición Auto Shanghai, con una densidad de energía de «hasta 500 Wh/kg». Las celdas de mayor densidad conocidas eran las de Amprius 450 Wh/kg… y las 4.680 celdas de la batería de un Tesla Model Y tienen 244 Wh/kg, para ponerte en contexto.

Sin duda, un avance importante para los coches eléctricos… y también para la aviación de cero emisiones, ya que se mantendría el peso a raya. Pero lo realmente interesante es que CATL asegura que «está lista para pasar a la producción en masa de esta batería condensada».

Cuando estuvieron disponibles, las baterías de litio empujaron sectores como los teléfonos con pantalla táctil, ordenadores portátiles… pero sobre todo drones y vehículos eléctricos de gran autonomía entre cargas. Ventajas de contener mucha más energía por peso que otros productos químicos. Almacenar más energía permite que se puedan usar más tiempo las cosas o que estas sean más ligeras. Cuanta mayor cantidad de energía por kg de batería se almacene, mejor. Y CATL asegura estar marcando la nueva cifra de referencia.

¿Cómo lo hacen? Complejo. CATL dice que estas nuevas baterías presentan innovaciones en «materiales de cátodo de densidad de ultra alta energía, materiales de ánodo innovadores, separadores y procesos de fabricación». Ojo a esto: «electrólitos de estado condensado biomiméticos altamente conductores para construir una estructura de red autoadaptativa a nivel de micras que puede ajustar las fuerzas interactivas entre las cadenas». Traducido: que se mejora el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad.

Aparte del dato de energía específica y grandilocuente nota de prensa, la compañía no ha contado gran cosa. No dicen ni mu sobre qué ofrecerán estas celdas en términos de densidad de energía por volumen, o de densidad de potencia. CATL dice que ofrecerán «un excelente rendimiento de carga y descarga, así como un buen rendimiento de seguridad». No iban a decir lo contrario, claro.

La compañía indica que se ha asociado con fabricantes de aviones eléctricos, buscando satisfacer los estándares de calidad y seguridad aeronáuticas. Este avance será de gran interés para cualquiera que desarrolle un avión eléctrico, siempre que las celdas puedan generar suficiente energía. Ojo, que para la aviación comercial aún queda mucho (se necesitarían densidades de entre 800-900 Wh/Kg), aunque el límite físico está en varios kWh/Kg.

Lo interesante, que CATL espera poner en producción en masa una versión de grado automotriz de esta batería antes de fin de año. Y es que en los últimos años se han anunciado tecnologías de baterías de próxima generación que prometen cifras de densidad enormes, pero casi ninguna alcanza la etapa de producto. Por lo tanto, es emocionante escuchar que es probable que estos comiencen a fabricarse en grandes cantidades en los próximos meses.

Fuente: CATL

  • baterías
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana