Logo de Noticias Coches
CATL-EVOGO-Post-2
Luis Blázquez

El sistema de intercambio de baterías llegará próximamente a Europa

El principal fabricante de baterías de China, Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), se aventurará en el mundo del intercambio de baterías a través de su nueva marca “EVOGO”. CATL, en verdad, ya suministra sus baterías a varios fabricantes de coches eléctricos, incluidos Tesla, Volkswagen, Fisker y NIO. Este último, de hecho, ya opera un servicio de intercambio de baterías de envergadura en su tierra natal, que ahora también se está expandiendo a Europa.

Si bien algunos detalles sobre los propios planes de intercambio de baterías de CATL siguen sin estar claros, sabemos que, recientemente, firmó un acuerdo de asociación con la provincia de Guizhou en el suroeste de China con el fin de establecer una red de estaciones de intercambio de baterías. A través de esta asociación, CATL construirá estaciones de intercambio de baterías para coches eléctricos y, al mismo tiempo, buscará promover el desarrollo de toda la industria relacionada con la movilidad eléctrica.

NIO ya se ha establecido como el líder en tecnologías de intercambio de baterías en los últimos años. Al 31 de diciembre de 2021, operaba más de 750 estaciones de este tipo en toda China y, hace poco, abrió un puñado más en Noruega. La marca planea expandir el servicio a Alemania, y dado que NIO tiene la ambición de ingresar al mercado norteamericano, es muy posible que Estados Unidos y Canadá también vean aparecer puntos de intercambio en los próximos años, al igual que el resto de países europeos.

NIO también está trabajando junto con Shell para establecer una red de puntos de intercambio de baterías compartidas, buscando estar un paso más cerca de los tiempos de repostaje al uso. Geely también está invirtiendo fuertemente en dicha tecnología. En octubre de 2021, anunció planes para establecer 5.000 estaciones de intercambio de baterías en China para el 2025. Sus estaciones tardarán solo 59 segundos en cambiar una batería vacía por una completamente cargada y los pagos serán automáticos.

Sí, es justo lo que estás pensando. Tú, como conductor, ni siquiera tendrás que hacer nada más allá de tu vehículo unos pocos segundos estacionado, y voilá, listo para afrontar un nuevo viaje sin tener siquiera que bajarte del coche. En agosto de 2021, CATL había recaudado 58.200 millones de yuanes (8 millones de euros, aprox.) a través de inversiones privadas para acelerar su capacidad de producción de celdas de baterías y apoyar también la transición de la industria automotriz hacia vehículos totalmente eléctricos.

Además de la rápida expansión, CATL también tiene una amplia presencia en I+D para crear la próxima generación de baterías para vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos, que incluye tecnologías como las baterías de iones de sodio.

Fuente: Reuters

  • baterías
  • China
  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana