Logo de Noticias Coches
Movilidad en Coche Eléctrico (2)
Luis Blázquez

La carga en movimiento de coche a coche ya no es una teoría

El hecho de cargar un vehículo eléctrico seguirá siendo un desafío durante unos años, al menos para llegar a la comodidad y tranquilidad deseadas. Mientras que las economías desarrolladas se benefician de unas inversiones relevantes y útiles en esta área, otros países están luchando con la transición. Por eso, la solución propuesta por Cisco podría resultar extremadamente útil para eliminar la ansiedad por la autonomía: la recarga coche a coche.

El objetivo del transporte global de cero emisiones podría tener otro aliado pronto. Según una presentación recientemente revelada dentro de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), la idea de que los vehículos podrán cargarse entre sí mientras están en movimiento, es algo factible. Si se demuestra que es viable, este invento de Cisco cambiaría la forma en que actualmente vemos viajar largas distancias en un coche eléctrico, eliminando la espera de largos períodos para recargar la batería del mismo.

Para expresarlo en unos términos más sencillos, esta invención funciona como un módulo de comunicación entre los vehículos eléctricos y proporciona los medios necesarios para que los coches “donantes” carguen los vehículos “receptores”. Si un conductor identifica la necesidad de cargar la batería lo antes posible, puede activar el sistema. Luego emitirá una señal que será entendida por otros vehículos eléctricos. Y si el otro conductor lo acepta, entonces los coches se conectan, comienza la carga y continúas conduciendo sin interrupción.

Permitiéndonos un poco de exageración, esta tecnología se puede comparar con el aspecto de un tren en movimiento o con la forma en que los aviones hacen uso del reabastecimiento de combustible en el aire. Los vehículos eléctricos se acercan mucho, el acoplamiento comienza y la carga comienza de inmediato. Todo esto sucedería mientras ambos coches permanecen en el camino. Pero claro, nada viene gratis. A modo ilustrativo, supongamos que un coche va a viajar por la misma ruta que otro vehículo durante un tiempo determinado.

Uno de ellos podría proporcionar carga a otro que necesite algo de energía antes de llegar a una estación. En tal caso, se puede presentar una indicación de solicitud de carga al conductor del vehículo donante para confirmar la carga en movimiento antes de aceptar la ayuda. Puede haber incentivos económicos para que el propietario que ceda energía proporcione un cargo al que la capta. Además, Cisco sostiene la idea de que los clientes con esta tecnología puedan participar en un concurso para saber cuál es tiene el vehículo más eficiente.

La transferencia de carga de un coche a otro mientras está en movimiento se puede lograr de varias maneras. Pero primero, para que un vehículo recargue a otro, deben formar una especie de conexión a través de la cual se transferirá la energía entre ellos. Eso puede ser mediante un receptáculo montado en el parachoques, una armadura con su respectivo cableado y que se extienda automáticamente como un cabestrante, o un sistema automatizado para alinear los coches y supervisar la transferencia de datos y carga entre los vehículos.

La carga en movimiento de coche a coche prevista por Cisco suena como ciencia ficción por ahora, pero no dudamos de su utilidad. Podría ayudar a los propietarios de vehículos eléctricos a evitar los problemas que surgen con el agotamiento de las baterías y puede abrir la puerta a futuras oportunidades comerciales. Además, puede resolver el debate sobre la carga rápida y el intercambio de baterías. Si te interesan todos los detalles técnicos, la presentación de la USPTO se puede encontrar adjunta en este archivo PDF.

Fuente: USPTO

  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana