La Colección de SEAT Históricos, situada en la Nave A122 de la Zona Franca, es la joya de la corona de la marca. Es una recopilación de 70 años de historia a través de los ejemplares más significativos y de las creaciones más peculiares. Tras repasar cinco de los coches más especiales de SEAT, ahora toca hablar de algunos que marcaron hitos en la historia del fabricante.
SEAT «Un millón»
El SEAT 124 fue un modelo muy importante para la marca. Cuando fue presentado en 1968 se situó como una opción ideal para la clase media debido a ese tamaño superior más adecuado para familias. Precisamente con ese ejemplar se cumplió un hito importante tras 16 años fabricando coches. El SEAT «Un millón» fue un 124 que alcanzó las siete cifras y fue sorteado entre los trabajadores. Curiosamente el agraciado no tenía carnet de conducir y acababa de casarse, así que prefirió devolver el coche a SEAT a cambio del precio equivalente.
SEAT Ronda «Tribunal de París»
El SEAT Ronda apareció en el año 1982 para sustituir al anterior SEAT Ritmo de la época en la que estaban ligados a Fiat. Sin embargo, el camino no fue fácil, pues la marca italiana denunció que su diseño seguía siendo muy similar al del Fiat Ritmo. Se presentaron ante la Corte Internacional de Arbitraje de París con este SEAT Ronda «Tribunal de París», una unidad de color negro en la que se habían señalado en amarillo todas las diferencias entre ambos. Le dieron el beneplácito y el Ronda se convirtió en un modelo de gran importancia.
SEAT León Cupra SC 280 «Récord de Nürburgring»
SEAT siempre ha estado muy volcada con la competición y también con la transmisión de deportividad a sus coche de producción. Aunque ahora Cupra es una submarca independiente con su propia cartera de modelos, antes se trataba de una denominación empleada en los ejemplares más radicales de la marca. En 2014 salió vimos como el SEAT León CUPRA SC 280 «Récord Nürburgring» se convertía en el primer coche de tracción delantera en bajar de los ocho minutos (7:58,44) en el trazado alemán a conducido por el piloto Jordi Gené. Esa misma unidad camuflada con el Performance Pack sigue siendo conservada por el hito conseguido.