Logo de Noticias Coches
2018 – Rouen Normandy Autonomous Lab – Expérimentation Renault ZOE robot taxi
Ignacio González

Comienzan las pruebas del primer taxi autónomo en Europa

Está en marcha el primer proyecto de taxi autónomo desarrollado en Europa. Bajo el nombre de Autonomous Lab, el proyecto se encuentra en fase de prueba en Normandia, concretamente en la ciudad de Rouen en Francia.

El objetivo de Autonomous Lab es que el sistema esté operativo para finales de 2019 con cuatro vehículos autónomos. El coche escogido para el proyecto es el Renault Zoe, un vehículo 100% eléctrico. La compañía quiere ofrecer una alternativa a los sistemas de movilidad tradicional.

El plan es ya una realidad y ya están definidas las rutas que seguirán estos taxis autónomos. Serán tres líneas distribuidas en un total de 10 kilómetros dentro del distrito. Del mismo modo, el sistema ofrecerá 17 paradas en toda la zona que corresponde a las líneas de la red de transporte público. El objetivo con todo esto: demostrar la viabilidad del proyecto.

El sistema en el que se basa el funcionamiento de estos taxis autónomos incluye: una aplicación en la que el cliente podrá reservar el viaje, una estación de control de la flota, una infraestructura conectada, una red de telecomunicaciones totalmente segura y el propio vehículo autónomo. En el punto de control, se encontrará un operador que podrá monitorear en todo momento la flota e interactuar, cuando sea necesario, solicitando la limitación de la velocidad del taxi así cómo las paradas. También será posible la comunicación tanto en vídeo cómo en audio entre los pasajeros y el punto de control.

En el desarrollo de este proyecto de taxi autónomo han participado la compañía AKKA, especializada en el sector aeronáutico y de automoción, y la compañía Transdev. Ésta última ha sido la encargada del desarrollo del sistema autónomo de los vehículos.

«Creemos que es un ejemplo perfecto de colaboración entre los dos equipos para diseñar un proyecto altamente innovador en un tiempo récord. Hemos recurrido a todas nuestras habilidades de movilidad combinando tecnologías innovadoras e inteligentes» señala Paolo del Noce, Consejero Delegado de AKKA en Francia.

Fuente: Merca2

  • coches autónomos
  • Renault
  • Renault Zoe
  • taxis
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana