Logo de Noticias Coches
Honda quad autonomo – 5
Luis Ramos Penabad

Honda ya prueba vehículos todoterreno autónomos

Si hace unas semanas veíamos cómo Volvo ya vende servicios de transporte con camiones autónomos, ahora Honda se suma a esta tendencia de contar con vehículos sin conductor fuera de las carreteras, donde la complejidad aumenta. Están todavía en una fase embrionaria, pero las capacidades para realizar tareas al aire libre de manera autónoma son muy grandes.

Honda ya ha probado prototipos en tareas de búsqueda y rescate, extinción de incendios, construcción, agricultura, retirada de nieve… y ahora busca socios para promover esta tecnología. A la plataforma de un quad agrícula con tracción total 4WD, se le ha retirado la mitad superior, reemplazada por un conjunto de sensores, un equipo de conducción autónoma y el resto de elementos necesarios en función de la tarea que vaya a realizar.

Esta robusta plataforma de vehículo de trabajo autónomo (AWV) cuenta con un sistema de guías que le permiten equipar todo tipo de accesorios y complementos. Por ahora no se mueve de manera demasiado inteligente, pues apenas puede configurarse en los modos Sígueme, Patrón (que repita un camino de manera repetitiva) o De A a B. Pero con apenas estas tres funcionalidades, es capaz de servir de gran ayuda.

Honda ya lo ha estado probando. Primero remolcando un cortacésped, manteniendo a raya la maleza en una huerta solar de 72 hectáreas en Carolina del Norte (Estados Unidos). Por su parte en Colorado el departamento de bomberos los tuvo siguiendo a sus hombres, llevándoles el equipo pesado mientras iban por terrenos escarpados para apagar los incendios forestales.

En California, el vehículo autónomo de Honda ha estado también realizando tareas agrícolas, fumigando de manera autónoma los cultivos para el control de malezas y plagas, lo que permite que las personas no estén expuestas a los productos químicos. También transportando de un lado a otro los cultivos cosechados, desde el campo hasta el lugar de envasado

No están listos para salir al mercado todavía. Honda llevará este vehículo (con el nombre en código 3E-D18) al CES, donde se lanzaron por primera vez el año pasado. La compañía espera reunirse con socios que puedan ayudar a desarrollar aún más la tecnología, o colaborar para ampliar sus usos dotándolos de más tecnología. Puedes ver cómo funciona en el vídeo a continuación:

Fuente: Honda

  • coches autónomos
  • Honda
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana