Logo de Noticias Coches
nevs-logo
María Guzmán

Saab ha muerto, larga vida a NEVS

Cual ave fénix los seguidores de la marca Saab creyeron que la marca resurgiría de sus cenizas después de que fuera adquirida por un consorcio chino llamado National Electric Vehicle Sweden o NEVS en 2012. Ahora sabemos que definitivamente esta marca tan mítica no podrá usar más este logotipo, ahora tendrá uno nuevo, NEVS.

Los acontecimientos se sucedieron (de forma muy resumida), del siguiente modo:

  • Debido a la crisis, General Motors vende Saab a Spyker Cars en 2010. Eso la salvó de la desaparición, como le ocurrió a Pontiac o a Saturn.
  • Al igual que le ocurrió a GM, a Spyker fue difícil rentabilizar a Saab.
  • A pesar de luchar contra la suspensión de pagos, finalmente hubo que cerrar las instalaciones de Saab en Trollhattan, Suecia. La administración concursal recibió ofertas chinas e indias, pero General Motors ejerció su derecho de veto, ya que les preocupaba el destino de sus tecnologías.
  • Finalmente, un grupo llamado National Electric Vehicle Sweden AB (NEVS) se hizo con Saab. A pesar de su nombre, NEVS es consorcio internacional, formado por capital japonés, sueco y chino, con acceso a la más avanzada tecnología en materia de electrificación. La idea es producir coches eléctricos. En principio se dudaba de que pudiesen llamarlos Saab, luego parecía que eso se había resuelto… y finalmente no se lo han permitido.

Queda claro que la marca nórdica ha quedado ya para la historia tras siete décadas y numerosas aportaciones deportivas y tecnológicas al mundo del automóvil.

En 2017 llegará al mercado el modelo 9-3 eléctrico de Nevs, que tendrá puesto el foco al principio en el mercado chino. NEVs tiene la intención de construir una fuerte presencia en China como base para una expansión global. Para afianzar el lanzamiento de la marca ya se han firmado acuerdos que incluyen la entrega de 150.000 unidades del NEVs 9-3 y de 100.000 unidades de un modelo comercial, también totalmente eléctrico.

«Con respeto sincero a nuestra historia y herencia, queremos ser reconocidos por nosotros mismos como un proveedor sostenible de soluciones de movilidad que está comprometido con el medio ambiente y que tiene un plan de crecimiento con su propia marca como pieza clave», concluyó el presidente de NEVS, Mattias Bergman.

Vía: Ecomotor

  • China
  • coches eléctricos
  • Industria
  • Saab
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana