Logo de Noticias Coches
Honda-e-prueba-55
Mario Nogales

Solo el 7,5 % de los conductores se plantea comprar un coche eléctrico

El auge que estamos viendo en materia de coches eléctricos está siendo ejemplar. En los últimos tiempos los fabricantes se han centrado en este tipo de tecnología y lanzan cada vez más modelos de esta índole. Sin embargo, las ventas todavía no terminan de despegar, al menos en nuestro país. La infraestructura de recarga insuficiente y su elevado precio hace que solamente el 7,5 % de los conductores se plantee adquirir uno, según un estudio reciente.

Como cada año, el Observatorio RACE de Conductores realiza todo tipo de preguntas a los usuarios españoles para conocer su punto de vista. Es cierto que ha sido un año muy atípico por la pandemia, pero algunas cuestiones se repiten y nos dejan algunas conclusiones esclarecedoras. La primera es precisamente que el eléctrico no es, ni de lejos, la primera opción de los conductores. El coche eléctrico es el menos valorado y ha pasado del 7,3 al 7,5 % de interés de compra en un año en el que además ha habido ayudas para este tipo de vehículo.

Los híbridos son los claros ganadores en la intención de compra, ya que ale 33 % (+8 %) de los usuarios contemplan comprar uno próximamente. Mientras tanto, el diésel y la gasolina juntos apenas suman un 50 % (25,4 % para diésel y 20,7 % para gasolina) y el gas sigue siendo minoritario. Y eso que apenas un 18,3 % de los conductores tienen pensado cambiar de vehículo en los próximos meses, una cifra que ha bajado bastante respecto al 22,8 % que se registró en el anterior estudio en enero, justo antes de la pantemia.

El caso es que más del 60 % de esos usuarios que quieren cambiar de coche contemplan gastarse menos de 20.000 euros y eso hace que el coche eléctrico quede prácticamente descartado. Los que sí que tienen pensado gastarse más, opinan que las ayudas del gobierno no son suficientes, la mayoría cree que sería necesaria una ayuda general para sustituir los vehículos de más de 10 años. Es por ello que el renting se posiciona como una modalidad que cada vez consideran más conductores (13,1 %), con la compra de coche nuevo presente en un 41 % de los casos y la de coche usado en un 20,7 %. Un 38,3 % valoraría ambas opciones.

Otra cuestión en este Observatorio RACE de Conductores fue el pago por el uso de algunas autovías. El 75 % no está dispuesto a pagar y el 84 % buscará alternativas para no tener que hacerlo. Además, la mayoría cree que el riesgo de accidente es superior en carreteras convencionales y el 60 % piensa que no están bien conservadas y por eso el riesgo es aún mayor.

Fuente: RACE

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • compra de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana