Logo de Noticias Coches
DGT Moto
Luis Blázquez

Hasta cuatro puntos extras para los motoristas que hagan un curso de circulación segura

Hace un par de meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció su planes para reducir la siniestralidad en moto, donde informaron de que aquellos motoristas que realicen un curso de conducción segura se beneficiarán de una bonificación de puntos en el carné de conducir. Todo ello con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes en carretera de este vulnerable grupo motorizado.

El pasado año fallecieron en España 241 motoristas. En los tres primeros meses de 2019, ya han perdido la vida otros 57 más, ocupando ya más del 20% de las víctimas mortales en carretera. Tráfico destaca que las motocicletas representan en España el 17% del parque móvil. Según la patronal, en el primer trimestre se han matriculado 42.590 vehículos de dos ruedas, lo que supone un aumento de 18,5% respecto al pasado año.

Entre 2012 y 2017, la motocicleta fue el medio de desplazamiento con una evolución más desfavorable, pues en estos seis años se registró un aumento de los motoristas fallecidos en un 11%, frente al descenso en un 8% de los muertos en coches. Los datos reflejados en 2017, el penúltimo ejercicio con cifras definitivas de siniestralidad, dejó 408 motoristas muertos y otros 3.402 heridos hospitalizados.

El 65 % de los motoristas considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen

Entra las propuestas de la DGT, se va a dar vital importancia a la educación vial de los motoristas. Aunque en un principio se había hablado de una motivación de dos puntos por realizar un curso de conducción segura, recientemente se ha anunciado que serán “hasta cuatro puntos” los que serán añadidos. Desconocemos para qué tipo de carnet de conducir será posible la obtención de puntos (A1, A2 o A), o si será necesario tener una antigüedad mínima con el permiso o no.

En el número 251 de la revista Tráfico y Seguridad Vial, que corresponde a octubre de 2019 y que la DGT publica cada mes, aparece en la página seis un artículo breve con el título “Motos: Cursos de conducción segura”. El hecho de que antes fuesen dos y ahora “hasta” cuatro nos hace pensar que puede que existan distintos tipos de cursos ponderados con más o menos puntos. Lo que sí sabemos es que este programa tiene una duración inicial de tres años.

El perfil medio del motorista fallecido en accidente un varón mayor de 35 años, con más de 10 años de experiencia y una moto de más de 600 cc

“En esta línea, la Xunta de Galicia, la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, la Unión de Moteros Europeos y Pons Seguridad Vial han organizado ocho cursos gratuitos de formación para motoristas en Ferrol, Santiago, Vilagarcíade Arousa y Vigo del 21 al 29 de septiembre”, explica la revista de la DGT. Es de presuponer que estas actividades se extenderán a más zonas del territorio nacional, aunque no sabemos si habrá un costo por ello.

En total, 160 conductores de motocicletas han recibido lecciones sobre el equipamiento que tiene que llevar un motero, la posición de conducción, el mantenimiento que hay que hacerle a una máquina en cuestión, cómo conducir con pasajero, cómo gestionar una curva, cómo adelantar adecuadamente, cómo tomar adecuadamente las glorietas y cruces de la forma más segura posible, así como el hecho de acelerar y frenar con seguridad.

Cualquier detalle adicional es especulativo, ya que no hay más información al respecto, ni siquiera para su implantación, su hipotético precio, quién lo podrá impartir, cuál será la formación teórica y práctica o dónde se realizarán, bien en un circuito de maniobras, con una instrucción con circulación real o en un circuito. Esperamos a que la DGT pronto informe de forma más detalles al respecto.

Fuente: Revista DGT

  • carné de conducir
  • circulacion
  • DGT
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana