Logo de Noticias Coches
Autostadt 1
Alejandro Serrano

Cubierta Autostadt: lo último en arquitectura de concesionarios

Seguramente hayamos visto pocas estructuras como esta. Los arquitectos alemanes Graft Architects han sido los encargados de remodelar el Autostadt, una atracción de la fábrica de Volkswagen, ubicada en Wolfsburgo, con especial atención en los automóviles, en donde destaca una zona de aparcamiento. Esta novedosa cubierta, con forma de ocho, intenta dar una imagen de pabellón.

El objetivo de estos arquitectos era crear una zona tranquila en la que el comprador de un automóvil nuevo puede familiarizarse con todas las funciones en una atmósfera casi privada. El espacio tenía que ser protegido de la lluvia y la luz solar directa y, al mismo tiempo, permitir que entre suficiente luz para así evitar el uso de la luz artificial, que resulta costosa e innecesaria.

¿Cómo surgió la idea? Estos arquitectos desarrollaron la idea de una hoja horizontal para proteger el paisaje gracias a su forma orgánica. Para llevar a cabo este proceso, era necesario producir la mayor ligereza posible y eso lo consiguieron gracias a que el techo se apoya únicamente sobre dos puntos. Además, la orientación de la cubierta representa un gesto de bienvenida a través de su curvatura.

Pero, ¿cómo está construido? Esta original cubierta está construida a partir de una base de hormigón armado. El techo cuenta con un marco doble-curvado de chapas de acero soldadas y una estructura de cables de acero que atraviesan debajo.

Por otro lado, la estructura forma parte de un espacio de conducción de 15.000 metros cuadrados, donde los compradores pueden probar las características de los vehículos nuevos, incluyendo los sistemas de asistencia al conductor, estacionamiento automático, señal de tráfico reconocimiento y control automático de la distancia de conducción más segura en el tráfico.

El pabellón de servicio asociado cumple diversas funciones, como por ejemplo que el cliente pueda hacer preguntas acerca de su nuevo vehículo o comprar accesorios. Como el techo sigue el concepto de una hoja, el pabellón se integra en el paisaje arquitectónico y, por lo tanto, no está diseñado como un edificio separado.

Fuente: Designfr
Galería de fotos:

  • arquitectura
  • concesionarios
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana