Logo de Noticias Coches
Delsbo Electric Eximus IV
Luis Blázquez

Así es Eximus IV, la nueva referencia de la eficiencia energética

Los coches eléctricos han recorrido un largo camino en los últimos años, pasando de un pequeño nicho de unos pocos a una alternativa que ya forma parte de la mayoría de los fabricantes. Llevan a las personas de un punto a otro con una eficiencia superior a la de los motores de combustión, pero aun así, ninguno iguala los niveles del Eximus IV, un vehículo de cero emisiones construido por un grupo de estudiantes que, en teoría, podría recorrer más de 1.700 kilómetros con un litro de combustible.

El susodicho ha salido a las pistas en el concurso anual Delsbo Electric, en Suecia, para enseñar al que es el vehículo más eficiente energéticamente del mundo. Y lo decimos con total certeza porque ha establecido otro récord en su camino hacia otro título. Y es que el Eximus IV puede transportar a una persona casi al otro lado del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de gasolina. Es tan eficiente que usa menos energía que los faros de un coche común, lo cual es realmente sorprendente teniendo en cuenta que lo consideramos “despreciable”.

Construido como parte de un concurso de eficiencia, el Eximus IV, y su vehículo hermano de conducción autónoma, el Eximus V, hace funcionar ruedas de metal sobre raíles metálicos para reducir la resistencia de rodadura. La forma exterior de ambos modelos también quiere enfatizar la eficiencia con líneas limpias que minimizan el arrastre aerodinámico, con una trasera de estilo “Kammback”. Todos estos trucos ayudaron al Eximus a establecer un nuevo récord mundial para el vehículo eléctrico más eficiente, con solo 0,517 Wh por persona y kilómetro de viaje.

Los cálculos se hacen en un recorrido de 3,36 kilómetros utilizando la menor cantidad de energía posible, que se suma en vatios-hora (Wh) y luego se divide por el número de pasajeros a bordo. Ahora, por supuesto, el Eximus IV no es un automóvil, por lo que el concepto “vehículo eléctrico” se usa de manera un poco liberal. Aun así, es más que capaz de transportar a alguien a lo largo de una vía de ferrocarril de ancho estándar a una velocidad lo suficientemente justa como para ser, técnicamente, un vehículo, así que podemos aceptar al barco como animal acuático.

El equipo de Eximus ha triunfado en todos los eventos en los que ha participado desde su debut en 2016, y ha seguido obteniendo pequeñas ganancias de eficiencia con un récord establecido cada año. Comenzó con un esfuerzo de 0,84 Wh por persona y kilómetro en 2016, y la salida del año pasado resultó en una eficiencia energética de 0,603 Wh por persona y kilómetro. Toda la pista de Delsbo Electric está equipada con equipos de medición avanzados que capturan datos y vídeo dos veces por segundo, transmitiendo información sobre el desempeño de los vehículos.

Uno de los trucos del Eximus IV es hacer levitar sus vehículos, algo así como los trenes Maglev. Es decir, la estructura como tal se levanta algo menos de un milímetro sobre los raíles del tren para evitar cualquier tipo de fricción. Con los medios recientemente mencionado, durante el trayecto de pruebas se mide con asombrosa precisión toda la energía consumida. De hecho, en un futuro esperan que en las próximas ediciones cuenten con sensores de movimiento o fricción con el aire entre otros, pudiendo cada equipo insistir aún más la eficiencia de su vehículo.

Según el CTO de Delsbo Electric, el profesor Henrik Rödjegård, el Eximus IV podría teóricamente “transportar a una persona casi al otro lado del mundo” usando el equivalente a la energía que contiene un litro de gasolina. Eso no indica implicaciones prácticas, pues es difícil que alguien se haga un viaje a lo largo del globo con un vehículo eléctrico que va sobre raíles, o que acepte hacerlo en una burbuja de plástico si tiene otra opción. Pero independientemente de estos leves detalles, es asombroso ver lo que un grupo de estudiantes –y futuros ingenieros– puede lograr.

Fuente: Delsbo Electric

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • conducción eficiente
  • energía
  • prototipos
  • récord